Si estas pensando en vender tu celular usado, piénsalo dos veces. Es común encontrar portales online donde diversos usuarios con el fin de ganar unas monedas ponen su smartphone usado a disposición del mejor postor. Por lo general, antes de poner un móvil en venta, el usuario elimina toda la información (SMS, contactos, fotos, registros de llamadas, historial, etc), otros usuarios más avanzados hacen un Wipe Data/Factory Reset dejando su móvil como «nuevo». Usando ambas técnicas, el dueño del celular se confía y asume que toda su información personal ha sido eliminada, sin embargo esto no es así.
Investigadores de Avast han realizado un experimento para demostrar lo fácil que es recuperar la información eliminada de un móvil. Para ello, por medio de eBay adquirieron 20 móviles Android encontrando lo siguiente:
- Más de 40 mil fotos.
- Más de 1500 fotos familiares que contienen menores de edad.
- Más de 750 fotos de mujeres en diversos grados de desnudez.
- Más de 750 selfies de hombres.
- Más de 1000 búsquedas de Google.
- Más de 750 emails y SMS.
- …y mucho más.
En efecto, tal como lo hemos indicado en algunos post anteriores, es posible recuperar la información como fotos y videos eliminados de tu móvil. Por tanto si deseas vender o regalar tu smartphone, debes tomar las precauciones necesarias.
¿Alguna solución?
Si de todas formas ya decidiste vender tu móvil, te recomendamos hacer lo siguiente:
- Eliminar manualmente toda tu información personal.
- Aplicar un Wipe Data. (Si no sabes como hacerlo, te dejo un tutorial que hice para el Motorola Defy)
- Aplicar 2 o 3 veces más el Wipe Data.
- Si deseas, puedes obviar los pasos 1, 2 y 3, y usar una aplicación de Android.