Muchos se han quedado decepcionados luego de que hace un tiempo Samsung confirmara que no habrá actualización oficial a Android 4.4 KitKat para el Galaxy S3 (GT-I9300), uno de los dispositivos más vendidos en los últimos años. Y es que llama la atención que sabiendo que Android KitKat está optimizado para correr en dispositivos con 512MB de memoria RAM, Samsung no pueda actualizar el Galaxy S3 a Android 4.4 cuando este tiene 1GB de memoria RAM. Peor aun, para muchos puede ser difícil de entender como Samsung no lleva KitKat al Galaxy S3 y lanza dispositivos de gama de entrada con KitKat, como los recientemente anunciados Galaxy Ace 4, Galaxy Core II, Galaxy Young 2 y Galaxy Star 2.
Pues desde Sammobile han tratado de dar una respuesta a esta decisión de Samsung. Según el sitio especializado en la marca coreana, la explicación iría por el lado de las numerosas funciones agregadas por software, a través de TouchWiz, que tiene un terminal de gama alta como el Galaxy S3. Además, a diferencia de los dispositivos de entrada antes mencionados, el Galaxy S3 tiene mejores specs, por ejemplo en el apartado multimedia, lo cual en este caso es una desventaja, ya que estos mejores specs implican una demanda superior de recursos, como por ejemplo más memoria RAM. Basta por ejemplo hablar de la pantalla del S3 que es HD (1280×720), y que de hecho consume más recursos que una pantalla QWGA (480×800) o una qHD (540×960) de los dispositivos recientemente presentados por Samsung. Así, resultaría difícil mover KitKat en una pantalla HD con solo 1GB de RAM.
Los dispositivos que Samsung ha actualizado a KitKat tienen al menos 1.5GB de memoria RAM, y en el caso de los dispositivos de entrada recién presentados, estos no tienen la versión completa de TouchWiz que llevan los dispositivos de gama alta. Estos dispositivos tienen una versión especial de la interfaz de Android, llamada TouchWiz Essence, que recorta muchas de las funciones que encontramos en el Galaxy S3, Galaxy S4, o Galaxy S5.
Por ello, según explican en Sammobile, la decisión de Samsung ha sido no actualizar el Galaxy S3 a una versión de KitKat con un TouchWiz recortado, dejando de lado algunas funciones que ya tenían los propietarios de estos dispositivos, sino más bien dejar el buque insignia del 2012 en Android 4.3 pero con un TouchWiz completo. Aunque algunos mal pensados, creen que la razón para no actualizar el Galaxy S3 ha quedado evidenciada en este video: