Alcatel-Lucent, a través de su grupo de investigación Bell Labs, ha logrado un nuevo récord de velocidad de banda ancha de 10 000 Mbps o 10 gigabits por segundo (Gbps), utilizando las líneas telefónicas tradicionales de cobre y una tecnología prototipo que muestra cómo el cobre existente en redes de acceso se pueden utilizar para ofrecer servicios de acceso de banda ultra ancha de 1 Gbps simétricos, demostrando de esta manera que el par de cobre tiene todavía mucho potencial por explotar, aunque claro, con sus propias dificultades.
Este logro es muy importante para la industria, ya que permite servicios «simétricos» de 1 Gbps de ancho de banda (que se puede dividir para proporcionar velocidades de carga y descarga simultáneas de 1 Gbps), lo cual a su vez permitirá a los operadores ofrecer velocidades de conexión a Internet a la altura del FTTH pero a un menor costo, ya que en lugar de llevar la fibra hasta el hogar, esta se podría llevar a la acera, la pared o en el sótano de un edificio y en los últimos metros usar la red de cobre existente.
Las pruebas de Bell Labs utilizan una tecnología prototipo llamada XG-FAST. Esta es una extensión de la tecnología G.fast, un nuevo estándar de banda ancha que viene trabajando la UIT. Cuando esté disponible comercialmente en 2015, G.fast utilizará una gama de frecuencias para la transmisión de datos de 106 MHz, proporcionando velocidades de banda ancha de hasta 500 Mbps a una distancia de 100 metros. Por el contrario, XG-FAST utiliza un mayor rango de frecuencia hasta 500 MHz para alcanzar velocidades más altas, pero en distancias más cortas. Bell Labs ha conseguido 1 Gbps simétricos a 70 metros en un solo par de cobre. Mientras que los 10 Gbps se lograron sobre una distancia de 30 metros mediante el uso de dos pares de líneas (una técnica conocida como «bonding»). Ambas pruebas utilizan cable de cobre estándar proporcionado por un operador europeo.
Al comentar sobre el logro, Federico Guillén, Presidente del negocio de Redes fijas de Alcatel-Lucent, dijo: «El récord de velocidad en los laboratorios de Bell es un logro increíble, pero fundamentalmente se ha identificado un nuevo punto de referencia para las aplicaciones del «mundo real» para la banda ultra ancha de acceso fijo. XG-FAST puede ayudar a los operadores a acelerar los despliegues de FTTH, llevando fibra muy cerca de los clientes sin el gran gasto y retrasos asociados con la llegada a todos los hogares. Al hacer los servicios simétricos a 1 gigabit sobre cobre una posibilidad real, los Laboratorios Bell está ofreciendo la industria de las telecomunicaciones una nueva manera de garantizar que ningún cliente se quede atrás cuando se trata de acceso a banda ultra ancha».
[table id=1 /]
Vía: Alcatel