(NOTA DE PRENSA)
Ubicado en el distrito 22@Barcelona, el Centro de Innovación se centrará en el Internet of Everything (IoE) aplicado a las ciudades inteligentes
Julio de 2014. – Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado la creación de un Centro de Innovación global sobre IoE en Barcelona, diseñado como una plataforma para la investigación, el desarrollo tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en torno al Internet of Everything aplicado a las ciudades inteligentes.
El nuevo Centro de Cisco de 1.720 metros cuadrados estará ubicado en el histórico edificio Ca l’Alier del Siglo XIX, en el corazón del distrito 22@Barcelona, formando parte del nuevo Smart City Campus.
En función de sus previsiones actuales, Cisco pretende invertir cerca de 30 millones de dólares entre 2015 y 2020, incluyendo las obras de rehabilitación del edificio, el laboratorio de innovación, el equipamiento tecnológico y la contratación de nuevos trabajadores, principalmente ingenieros, desarrolladores de aplicaciones e investigadores.
Principales claves del anuncio
El Centro de Innovación sobre IoE –cuya apertura está prevista para el verano de 2016- será uno de los cinco centros globales de Cisco dedicado a la investigación en torno al IoE y sus oportunidades de mercado, junto a los actuales centros de Río de Janeiro (Brasil) y Songdo (Corea del Sur) y los que se encuentran en construcción en Alemania y Canadá.
Como polo de innovación global, el Centro proporcionará un espacio donde Cisco puede colaborar con clientes, partners, start-ups, Administraciones y organismos de investigación y educación, albergando dos tipos de actividades:
- Un laboratorio de innovación en torno al IoE para diseñar nuevas soluciones y servicios para las ciudades que están comenzando a crear servicios urbanos -parking inteligente, iluminación inteligente, analítica basada en la localización, etc.-, además de gestión energética, protección y seguridad y acceso a través del Cloud.
- Una zona de demostraciones en vivo de las soluciones de Cisco, incluyendo la plataforma Smart Connected Communities y su aplicación práctica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La decisión de Cisco de establecer un Centro de Innovación sobre IoE en Barcelona responde al compromiso de la ciudad con la innovación y a su voluntad de compartir estas innovaciones con otras ciudades, reforzándose como referente mundial en soluciones y servicios para ciudades inteligentes. Además, Barcelona cuenta con una sólida comunidad tecnológica, académica y de investigación, constituyendo un núcleo abierto al emprendimiento.
El Centro de Innovación ayudará a empresas y Administraciones a comprender cómo capturar valor del Internet of Everything, la nueva fase de Internet cuya oportunidad de generación de valor se estima en 14,5 billones de euros (19 trillones de dólares estadounidenses) a escala global hasta 2023 como resultado de la reducción de costes, la generación de ingresos, la optimización de procesos empresariales y la creación de innovadores servicios urbanos.
Para Xavier Trias, Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona indicó que “Barcelona se ha convertido en una ciudad inteligente de referencia mundial. Es la Capital Mundial del Móvil y este 2014 Barcelona ha sido distinguida como Capital Europea de la Innovación. El nuevo Centro de Innovación ubicado en el Smart City Campus, y el sólido compromiso de Cisco con nuestra ciudad, nos ayudará a reforzar la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados, mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, vicepresidente senior de Cisco para América y executive sponsor para Barcelona dijo que “Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y en concreto el IoE, juegan un papel decisivo en la transformación urbana, el crecimiento económico sostenible y los servicios públicos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a reforzar la competitividad de las ciudades y su capacidad para atraer el talento y las inversiones. El Centro de Innovación global de Barcelona ayudará a generar muevas soluciones y demostrar su aplicación práctica en áreas críticas para las ciudades como la gestión del parking, la eficiencia energética, la protección y seguridad y nuevas arquitecturas de comunicaciones que optimizarán la manera en que las ciudades se gestionan e interactúan con sus ciudadanos en los próximos años”.