¿Quién ha navegado por Internet usando el clásico Google o Bing?, creo que la respuesta es todos. Sin embargo, si se cambia la pregunta a ¿Quién ha accedido a la Deep Web?, la respuesta es otra. El Internet que conocemos (Google, Facebook, YouTube, Twitter, etc) no representa más que el 4% de la información disponible en la Web, hay un 96 % de contenido que solo se encuentra disponible en la Deep Web, y que para acceder al mismo se requiere configurar el terminal e instalar ciertos programas.
TOR (The Onion Router) es un proyecto que permite la comunicación anónima manteniendo la integridad de la comunicación y el anonimato del usuario. En un articulo pasado les presenté un tutorial para configurar TOR en tu terminal Android. TOR es muy utilizado por activistas de toda índole en aquellos países que tienen legislación que limita la libertad de expresión, asimismo es usado por personas comunes que simplemente desean agregar algo de privacidad a sus comunicaciones y no desean que nadie intercepte sus mensajes.
No obstante TOR también es la puerta hacia la Deep Web y es usado por cybercriminales, que amparados en el anonimato que TOR les ofrece, lo usan para comercializar sustancias y/o elementos prohibidos: venta armas ilegales, tráfico de personas, pornografía infantil, tráfico de órganos, venta de drogas, sicariato internacional, dinero falso, documentos falso, tarjetas clonadas, entre otras cosas. Todo ello se puede transar usando la moneda digital llamada BitCoin.
Por tanto el uso de TOR implica ciertos riesgos y responsabilidades y la decisión de su uso recae en ti. Si deseas usarla, debes tener en cuenta las recomendaciones de la página del proyecto. Asimismo, te dejo un video donde el gran Chema Alonso nos habla sobre TOR.
Si deseas puedes revisar el artículo de Chema y ver material adicional sobre el tema.