Muchas veces dicen que lo barato sale caro, quizá en el mundo de aplicaciones móviles esta frase se aplique perfectamente. Somos muchos, por no decir todos, los usuarios que tenemos aplicaciones gratuitas instaladas en nuestro Smartphone. Si bien para instalarlas basta con ingresar al market de aplicaciones, hacer una búsqueda y luego instalar el App que más nos guste, muchos no somos consientes que a cambio entregamos muchas cosas. Lo que se entrega a cambio es información como ubicación, SMS, contactos, registros de llamadas y muchas cosas más que enriquecen la base de datos de los creadores de las aplicaciones, y como todos sabemos la información es dinero y poder.
Para mostrar lo simple que es ver los permisos que otorgamos a las aplicaciones, ingresaremos a Google Play > Top Gratis > Preguntados, y se podrá ver todos los permisos que le estamos otorgando a la aplicación. Así, aplicaciones como esta manejan una inmensa base de datos de todos los usuarios pudiendo saber los lugares que frecuenta, sus gustos y preferencias; información que posteriormente podría ser explotada con fines comerciales.
Otro ejemplo, una de las aplicaciones más usadas: Facebook.
Y para culminar, WhatsApp:
Debe quedar claro que muchas aplicaciones requieren acceder a dicha información pues la requieren para funcionar correctamente. Por ejemplo, cuando enviamos nuestra ubicación por WhatsApp o Facebook, la aplicación necesariamente tiene que acceder al GPS o a la ubicación que proporciona la red móvil o la red Wi-Fi. Además, al instalar la aplicación, le damos clic en Aceptar con lo cual se crea un acuerdo legal para que la aplicación acceda a cierto tipo de mi información personal.
Ahora tú decides que aplicaciones usar, si bien estoy seguro que seguiremos usando Facebook, Twitter, WhatsApp y muchas más, tenemos que ser conscientes que hay muchas aplicaciones de dudosa reputación que no hacen nada más que apoderarse de nuestra información para luego comercializarla o hacer algún uso no permitido/aceptado por el usuario.
Seria bueno aclarar que iOS tiene mucho mejor control sobre la privacidad del usuario y por lo tanto esto no necesariamente aplica a todo smartphone.