El regulador antimonopolio de la Unión Europea multó a Philips, Samsung Electronics y Infineon Technologies con un total de 138 millones de euros (US$ 181,280,000) por la fijación de los precios de los chips utilizados en las tarjetas SIM de los teléfonos.
La Comisión Europea, la cual abrió la investigación en octubre de 2008, informó que el cártel tuvo lugar entre 2003 y 2005, con las empresas coludiéndose en los clientes, la capacidad de producción y su futuro comportamiento en el mercado.
Infineon recibió la multa más grande de 82.8 millones de euros. El fabricante de chips alemán rechazó la investigación de la UE, diciendo que apelará dicha medida. Luego, Samsung fue multado con 35.12 millones de euros y Philips con 20.15 millones de euros.
Philips, que escindió su antigua unidad de semiconductores en una compañía independiente NXP Semiconductors en 2006, dijo que el cargo de la UE contra la unidad era infundado y que también pondría en entredicho la decisión en los tribunales.
Renesas Technology, una empresa conjunta entre Hitachi Ltd y Mitsubishi Electric que fue adquirida por Renesas Electronics Corp en 2010, escapó de una multa de más de 51 millones de euros, ya que fue el primero en alertar a la autoridad de competencia de la UE sobre el cartel.
Los chips producidos por las empresas también se utilizan en las tarjetas bancarias, tarjetas de identidad, pasaportes y tarjetas de TV de pago. Las empresas habían tratado de resolver el caso a cambio de un recorte del 10% en las multas, pero las conversaciones no prosperaron.
Vía: Reuters