Las primeras redes GSM (Global System for Mobile Communications), conocidas como redes 2G, vieron la luz en Europa en el año 1992. A partir de dicha fecha, muchos operadores del mundo empezaron a migrar sus redes 1G a la nueva tecnología del momento: 2G. Esta nueva tecnología se posicionó de tal forma que en las dos últimas décadas ha sido la tecnología dominante, no obstante esta por perder su trono. Cabe precisar que GSM es la tecnología que permite realizar las clásicas comunicaciones de voz. Pero hoy no es la única que permite llevar voz, pues también es posible ofrecer voz sobre redes 3G y muy pronto también se podrá pasar comunicaciones de voz sobre las redes 4G (VoLTE).
Según una proyección realizada por «4G Americas», el número de suscriptores 2G ya está cayendo. En efecto, dicha proyección indica que a fines del 2016, las redes 3G igualarán en número de suscriptores a las redes 2G. Tal predicción resulta ser cierta pues por ejemplo, el operador australiano Telstra, ya anunció que para el 2016 apagará su red GSM y solo tendrá en operación redes HSPA (3G) y LTE (4G). Para tomar dicha decisión indicaron que:
- El tráfico 2G representa tan solo el 1% del tráfico total de su red.
- Hace muchos años que no venden celulares 2G.
Y tal caso no es ajeno al peruano, si hacemos una búsqueda rápida de los equipos ofrecidos por los operadores móviles, nos daremos cuenta que la mayoría de los móviles ofrecidos soportan tanto la tecnología 2G como la 3G, encontrando muy pocos modelos que soporten solo 2G. Quizá en menos de una década llegará el fin de una era y así como hace algunos años los operadores mataron su red 1G para dar paso a 2G, pronto apaguen su red 2G para dar paso a las tecnologías 3G, 4G y tal vez 5G.