Si quieres conocer un poco más del mercado de telecomunicaciones en el Perú este post te será de mucha utilidad, especialmente para conocer qué operadores tienen asignaciones de espectro para operar servicios móviles, y en qué bandas lo pueden hacer. Según informa el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en su Boletín Estadístico Mensual de setiembre de 2014, a la fecha, son 24 las empresas operadoras que cuentan con asignación de Espectro Radioeléctrico para brindar sus servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional. Estas en conjunto operan 11 bandas (ver enlace), según detalla el Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú.
Según señala el Osiptel, del total de bandas, siete están destinadas a brindar masivamente servicios móviles de voz, datos e Internet (800 MHz, 850 MHz, 900MHz, 1900 MHz, 1,7/2,1 GHz, 2300 MHz o 2.3 GHz y 2600 MHz o 2.6 GHz) y están asignadas a las empresas América Móvil (Claro), Telefónica Móviles (Movistar), Nextel del Perú (Nextel), Viettel (Bitel), Americatel, Olo del Perú (Yota) y Directv. Estas empresas se encuentran brindando actualmente sus servicios haciendo uso de estas bandas a excepción de Americatel y Directv. La primera, aún no lanza sus servicios comerciales a través de la banda 1.7 GHZ / 2.1 GHZ, cuyo bloque B (2,110 – 2,170 GHZ) se adjudicó el pasado 22 de julio del 2013, para ofrecer servicios de Internet de Banda Ancha (4G LTE).
Datos importantes
De la nota publicada se extraen dos datos muy importantes, el primero de ellos es que Americatel, o mejor dicho, Nextel, tiene hasta setiembre de este año para brindar comercialmente sus servicios, de acuerdo al contrato de concesión que la operadora firmó con el Estado Peruano, en setiembre del 2013. Es decir, a más tardar este mes Nextel debería empezar a brindar sus servicios de 4G LTE.
De otro lado, es importante resaltar lo indicado respecto a que Directv adquirió, el año pasado, 30 MHz del espectro asignado anteriormente al operador Digital Way en la Banda de 2.3 GHz, con lo que se espera que en el mediano plazo brinde servicios de Internet Móvil a nivel nacional.