(NOTA DE PRENSA)
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), informó que un total de 2,863 usuarios optaron por cambiar de empresa operadora a través del mecanismo de la Portabilidad para el Servicio de Telefonía Fija. La estadística corresponde al período que va desde el inicio de la vigencia de la Portabilidad (26 de julio) hasta el 30 de setiembre (dos meses y seis días).
Según cifras del OSIPTEL, la empresa operadora América Móvil (Claro) captó 1,692 nuevos usuarios en telefonía fija. En tanto, Optical Networks e Inversiones OSA ganaron 752 y 373 nuevos usuarios. Las otras empresas del sector tuvieron resultados de menor magnitud.
Cabe indicar que entre el 26 de julio y el 15 de setiembre de este año, período previo al inicio de la campaña informativa sobre la portabilidad fija que ha sido desplegado por el ente regulador y las empresas operadoras, unos 991 usuarios ya habían ejercido su derecho a cambiar de empresa operadora de telefonía fija. Se espera que con la campaña de difusión en medios televisivos y radiales, más peruanos hagan uso de este derecho que obliga a las empresas a mejorar sus servicios, tanto en materia de calidad como de atención al público, a fin de fidelizar a sus clientes.
Durante este periodo, América Móvil (Claro) y Optical Networks fueron las empresas operadoras que lideraron las captaciones, con 532 y 374 nuevos usuarios, respectivamente.
La Portabilidad en el servicio de telefonía fija permite que los usuarios puedan cambiar de empresa operadora sin perder su número telefónico. Este derecho solo se podía ejercer en la telefonía móvil hasta julio de este año.
El procedimiento de cambio de empresa operadora aprobado por el OSIPTEL demorará el tiempo de instalación de la nueva línea fija, y su ejecución dependerá de las facilidades técnicas para su instalación.