(NOTA DE PRENSA)
- Encuentro reunió a más de 130 estudiantes procedentes de 33 comunidades nativas y campesinas, pertenecientes a 19 pueblos originarios y que hablan 19 lenguas del Perú.
- Durante el evento, Claro desplegó una puesta en escena enmarcada en la importancia de las telecomunicaciones para el desarrollo e inclusión de los pueblos.
Jueves, 09 de octubre de 2014.– Continuando con su compromiso de apoyo para la generación de nuevos espacios y oportunidades de integración de las poblaciones más alejadas del país, Claro apoyó el III Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Perú – Tinkuy 2014, que organizó el Ministerio de Educación.
Durante el evento, 132 niños y niñas de sexto grado de primaria de 33 comunidades nativas y campesinas del país tuvieron la oportunidad de mostrar las diversas formas de comunicación de sus pueblos originarios en una feria de saberes. Durante la cita, representantes del Ministerio de Educación tomaron nota de sus propuestas para perfeccionar las estrategias con el fin de brindarles una educación intercultural bilingüe de calidad.
La tercera edición de Tinkuy tuvo como eje central el “Diálogo de saberes: formas de comunicación de nuestros pueblos originarios” y fue a partir de esta temática que un grupo de especialistas del ministerio desarrollaron talleres de sensibilización y socialización, además de actividades artísticas y musicales, para que los estudiantes intercambien sus costumbres, cultura y conocimientos.
Además, y como parte de las actividades de este encuentro, Claro llevó a cabo una interesante puesta en escena protagonizada por actores-clown cuyo tema central giró en torno a la importancia de las telecomunicaciones como herramienta de comunicación e integración de los pueblos. Durante la representación teatral los niños y niñas asistentes recibieron kits de útiles escolares y otros objetos de valor estudiantil por parte de Claro.
“En Claro estamos convencidos de la importancia de incorporar las costumbres y conocimientos ancestrales de los pueblos a nuestras prácticas empresariales. El apoyo que brindamos a eventos de esta naturaleza nos ayuda a valorar y aprender más de los pueblos del Perú y al mismo tiempo nos permite comunicar a las nuevas generaciones acerca de la importancia de las TICs como instrumento de desarrollo que permita acortar las distancias entre los personas”, señaló Elí Sondón, subdirector de Asuntos Corporativos de Claro.
De esta manera, Claro reafirma su compromiso de colaboración con la educación y el fomento de la diversidad cultural del Perú, alentando espacios que promuevan el desarrollo sostenible e integración de los pueblos a través de las telecomunicaciones.