El día de hoy, el OSIPTEL publicó el nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, el cual modifica y actualiza lo dispuesto en anteriores reglamentaciones de calidad que poseía el sector (2005, 2008, y 2009). Las modificaciones realizadas tiene por objeto propiciar la mejora en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, en tal sentido se establecen indicadores de calidad a ser aplicados a quienes cuenta con concesión, registro de valor añadido y los operadores móviles virtuales (OMV).
Mediante la norma se establecen indicadores para los servicios de telefonía fija, telefonía móvil (incluye PCS y troncalizado), distribución de radiodifusión por cable, haciendo un principal desarrollo para el servicio de acceso a Internet. Se establece que la velocidad mínima de acceso a Internet se calculará como una proporción de la velocidad máxima contratada de subida y bajada, correspondiendo el 40% tanto para redes fijas y móviles, esto se aplicará para los nuevos planes comerciales que se comercializarán a partir de la fecha del nuevo reglamento de calidad.
Otra modificación es la inclusión del indicador de “Disponibilidad de Servicio”, aplicable a todos los servicios públicos de telecomunicaciones antes mencionados, el mismo que es entendido como el porcentaje del tiempo en que se encuentra operativo el servicio y la red. Esto orientado a posibles afectaciones e intermitencias en el servicio que pueden tener los usuarios.
Se precisa que dicho reglamento entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2015, salvo lo referido los procedimientos de medición, cálculo y reporte de los indicadores y parámetros del servicio de acceso a Internet, los cuales entrarán en vigencia a partir del 1 de abril de 2015.
Según lo publicado por Andina; hoy jueves 16 de octubre, al mediodía, en las instalaciones del local central del OSIPTEL (situada en Calle de la Prosa 136, San Borja) se estará presentando el nuevo reglamento de calidad de servicio.