(NOTA DE PRENSA)
- Claro advierte riesgo en la continuidad de las comunicaciones en situaciones de emergencia por falta de antenas de telefonía.
Miércoles, 26 de noviembre de 2014.- Claro informó que tras el sismo registrado el pasado 14 de noviembre de 2014 al suroeste de Chilca (provincia de Cañete), los intentos de llamadas dentro de su red se incrementaron 600% en la zona centro y sur del departamento de Lima.
En circunstancias de emergencia, desastres naturales o fechas especiales como pueden ser Navidad, Año Nuevo o Día de la Madre, inevitablemente suelen presentarse situaciones atípicas de congestión debido al incremento desproporcionado del tráfico de llamadas que se generan.
Claro expresa su preocupación por la afectación que pudieran experimentar los servicios de telecomunicaciones que se brindan en el país, luego de producirse un movimiento sísmico de regular intensidad debido a la falta de antenas en el Perú.
El déficit de antenas que actualmente existe en el sector y la normal congestión que ocurre tras un sismo, representan un alto riesgo para la continuidad de las telecomunicaciones en este tipo de situaciones. En ese sentido, los distritos más desprotegidos serían aquellos en donde existe una alta frecuencia e intensidad en el uso de servicios móviles y poco número de antenas, tales como: Surco, Rímac y San Isidro, por citar algunos casos.
“Solo en el caso de Claro, tenemos detenidos más de USD 80 millones de inversión para la instalación de antenas por trabas municipales. Es decir, más de 360 antenas se han dejado de instalar a nivel nacional”, puntualizó Elí Sondón, Sub director de Asuntos Corporativos de Claro.
“Nos preocupa que ante una situación de emergencia, la población experimente problemas de congestión dada la imposibilidad de colocar más infraestructura por disposiciones municipales que contravienen la legislación vigente”, finalizó el ejecutivo.