Apenas los medios de información anunciaron la muerte del actor Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, los criminales cibernéticos no tardaron en lanzar sus ataques. Tan solo pocas horas después registramos el primero de ellos donde el modo de monetización es a través de la propaganda o la publicidad pagada que se le muestra al usuario cuando éste da click en el enlace distribuido a través del twitter. El twitt original se ve así:.
Algo importante es que aparte de la publicidad, dependiendo de la ubicación geográfica del usuario, éste recibe diferente tipo de contenido. En algunos casos es la publicidad de artículos de promoción o programas de ventas que prometer aumentar los ingresos:
Pero en otros casos lo que recibe el usuario es sencillamente un programa de código potencialmente malicioso que se descarga al sistema:
De acuerdo al servicio del VirusTotal, por el momento 14 de 56 Anti-Virus detectan esta amenaza: https://www.virustotal.com/en/file/3be60b9dd5e92a3ae10c39c26b528136dd06a799778db83daf516bb001911b84/analysis/1417232810/
Los que están detrás de esta campaña se han asegurado de mostrar el contenido ajustado a la dirección IP o la posición geográfica de los que dan click en ese enlace de la noticia de la muerte del actor Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’. Es lamentable observar como los criminales cibernéticos utilicen los momentos como este para lograr sus objetivos maliciosos.
Fuente: Kaspersky