La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) anunció hoy una sanción de US$ 40 millones a la empresa TracFone (una subsidiaria de América Móvil) que presta servicios móviles de dicho país, por haber promocionado planes prepago (como Straight Talk, Net10, Simple Mobile, y Telcel America) que supuestamente brindaban al usuario internet ilimitado cuando en verdad la velocidad de navegación era reducida luego de alcanzar determinados topes de consumo en periodos de 30 días.
Según el comunicado de la FTC, la reducción en la velocidad de los supuestos planes ilimitados era de entre 60% y 90%, lo cual limitada las acciones de los usuarios en el uso del servicio, como por ejemplo para ver video en streaming. Jessica Rich, directora del departamento de protección al consumidor de la FTC, señaló que «El asunto acá es simple: Cuando le prometes a tus consumidores algo «ilimitado», eso significa «ilimitado».
De esta manera, a partir de hoy hasta fin de mes, los consumidores que contrataron uno de los planes con acceso a datos supuestamente ilimitados pueden visitar www.ftc.gov/prepaidphones para presentar una reclamación para obtener un reembolso. Además de los US$ 40 millones en reembolsos de consumo que debe pagar TracFone, se le ha prohibido hacer publicidad engañosa acerca de sus planes de datos móviles, por lo cual debe mostrar de manera clara y visible si los planes están sujetos a límites en la velocidad o cantidad de datos.
Más información: FTC