La Global mobile Suppliers Association (GSA) ha confirmado esta semana que 20 operadores han lanzado comercialmente sus servicios móviles con tecnología LTE-Advanced Categoría 6 a 300 Mbps. Estos 20 operadores se encuentran en 15 países: Australia, Austria, Estonia, Finlandia, Alemania, Hong Kong, Portugal, Rumania, Rusia, Singapur, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suiza y el Reino Unido.
La 3GPP define un sistema de Categoría 6, dentro de su Release 10, como aquel que ofrece una velocidad máxima de subida teórica de 300 Mbps y 50 Mbps de bajada. Según Alan Hadden, presidente de GSA, existen otros 22 sistemas LTE-Advanced Categoría 6 que se están desplegando o están en una fase de prueba. Esto significa que 42 operadores en total están invirtiendo en despliegues de LTE-Advanced a 300 Mbps en 24 países.
Cabe destacar que la GSA anunció a principios de este mes que 107 operadores, es decir, casi el 30% de todos los operadores LTE, han puesto en marcha o están desplegando o están probando tecnologías LTE-Advanced. La agregación de carriers es la primera característica de LTE-Advanced en ser comercializada y facilita mayores tasas de transmisión de datos, el uso más eficiente del espectro, y una experiencia de usuario mejorada de banda ancha móvil.
Hasta el momento 49 operadores han lanzado comercialmente agregación de portadoras LTE-Advanced en 31 países, con velocidades de descarga máximas teóricas entre 110 Mbps y 300 Mbps.
De otro lado, existen nueve sistemas en Categoría 9 que están en implementación, ensayo o fase de prueba en Australia, Japón, Portugal, Qatar, Turquía, Corea del Sur, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. La 3GPP define un sistema de Categoría 9 como parte de la Release 11, y es capaz de lograr una velocidad máxima teórica de subida de 450 Mbps y 50 Mbps de bajada.
Vía: GSA