(NOTA DE PRENSA)
Según una investigación realizada por Kaspersky Lab y B2B International, los usuarios de equipos Apple se enfrentan con ciberamenazas con casi la misma frecuencia como los usuarios de otras plataformas. La investigación reveló que 24% de los usuarios de equipos de escritorio Apple y 10% de los usuarios de laptops Apple se encontraron con malware durante el año*. El número de propietarios de PCs afectados es ligeramente mayor con un 32%.
Sin embargo, malware tipo «ransomware» (software malicioso que pide rescate) afectó a un 13% de propietarios de equipos Mac comparado con sólo un 9% de usuarios de Windows. Hay una situación semejante con amenazas dirigidas a datos financieros: Estos incidentes fueron reportados por 51% de usuarios de OS X y 43% de usuarios de Windows.
Según la investigación, los usuarios de Mac, por lo regular, están menos conscientes de las amenazas en Internet en comparación con los usuarios de Windows. Por ejemplo, 39% de los propietarios de MacBooks nunca han escuchado o difícilmente han escuchado acerca del ransomware, y 30% no sabe de programas maliciosos peligrosos que pueden explotar vulnerabilidades en el software. Comparativamente, entre todos los encuestados, el 33% no sabe casi nada acerca del ransomware y el 28% desconoce totalmente los exploits.
La investigación muestra que la mitad de los usuarios de Mac todavía descuidan la necesidad de tener soluciones de seguridad para Internet en sus dispositivos: sólo el 47% de MacBooks y el 59% de equipos de escritorio Apple están protegidos. Además, cuando los usuarios de Mac escogen una solución de seguridad para sus dispositivos, la mayoría de ellos (41%) hacen del precio su prioridad, seguido por el 36% que considera la calidad de detección de malware. En tercer lugar está el impacto que la solución tenga en el desempeño del dispositivo (33%). En comparación, los usuarios de Windows ponen en primer lugar la eficiencia de detección de malware (47%), el costo de la solución en segundo lugar (42%), y la capacidad de la solución para combatir amenazas web está en tercer lugar (31%).
«Los usuarios del sistema operativo OS X han vivido mucho tiempo aislados de los peligros en Internet de manera que se pueden sentir casi invulnerables, pero mientras las ciberamenazas vayan expandiendo sus áreas de operación, es importante estar preparados. Con esto en mente, Kaspersky Lab recomienda a los usuarios de Mac que no sólo instalen soluciones de seguridad sino que recuerden las reglas de conducta segura en la Web», dijo Vladimir Zapolyansky, Vicepresidente, Marketing de Producto y Tecnología, Kaspersky Lab.
Las solución emblemática de Kaspersky Lab para usuarios domésticos, Kaspersky Internet Security – multidispositivo 2015, está diseñada para salvaguardar a los usuarios de diferentes sistemas operativos – incluso OS X – contra ciberamenazas. Proporciona una defensa fiable contra malware, incluyendo ransomware, y protege contra riesgos financieros utilizando la tecnología integrada Safe Money.
*En lo sucesivo, se refiere a los usuarios que utilicen una laptop o equipo de escritorio y que trabajen en una plataforma dada como su dispositivo principal para acceder a Internet. Debido al hecho que la gente puede utilizar varios dispositivos al mismo tiempo, pueden enfrentar las amenazas mencionadas en el texto en cualquiera de ellos.