A algunos puede sorprenderles, aunque a otros como yo no tanto. De acuerdo a los datos publicados por IDC hace unos días, el mercado de smartphones de China terminó el 2014 con un importante crecimiento, ya que los despachos de smartphones alcanzaron los 107.5 millones de unidades entre octubre y diciembre. Este crecimiento se dio pese a que hubo un impacto negativo en las ventas producto de la disminución de las subvenciones de los operadores, y es que por otro lado, se registró un incremento en la venta directa, y se generó un impacto positivo producto del lanzamiento de nuevos iPhone.
Precisamente, Apple fue uno de los grandes ganadores del cuarto trimestre de 2014, ya que la empresa logró vender el doble de teléfonos que había vendido en el cuarto trimestre de 2013. De esta manera, Apple incrementó su cuota de mercado del 7.4% al 12.3%, superando a Huawei, Lenovo y Samsung en cuanto a despachos de unidades.
Sin embargo, lo más importante es que la pujante Xiaomi logró hacerse del primer puesto en ventas, tanto en el cuarto trimestre como en todo el año 2014. Ello gracias a la estrategia de la compañía de vender terminales con hardware competitivo a precios bajos. Así, el ascenso de Xiaomi se dio en gran parte a expensas de Samsung, que perdió una parte significativa del mercado, pasando de una cuota de 19% a una de solo 8%, por debajo incluso de las logradas por Lenovo, Huawei.