Hace poco más de medio año, en junio de 2014, descubrimos, y les contamos sobre Voy, la primera marca en ofrecer en Lima el servicio de acceso a internet con fibra óptica hasta el hogar (en inglés Fiber To The Home- FTTH). Este servicio llamó nuestra atención porque el uso de FTTH es totalmente novedoso en nuestro país. Si hablamos de internet fijo residencial, lo común es ver tecnologías xDSL, que usa las redes tradicionales de telefonía fija (par de cobre), o HFC (Hybrid Fiber Coaxial) que emplea la red de televisión por cable.
A nivel mundial, en los países desarrollados el uso de fibra hasta el hogar es común, y permite velocidades superiores a las que actualmente se ofrecen con las tecnologías tradicionales. En el caso de Perú, Voy ofrece el servicio de acceso a internet a una velocidad máxima simétrica (de subida y bajada) de 100Mbps, además del servicio de telefonía fija.
Por suerte, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Erick Enríquez, CEO de Moche Inversiones, la empresa detrás de la marca Voy, quien nos contó muchos detalles respecto al funcionamiento de la empresa y el desarrollo de esta tecnología, así como los planes de crecimiento que tienen para este año, donde destaca la ampliación de su cobertura, que actualmente solo incluye Surco y va expandiéndose por La Molina, para estar presentes a fin de año en 10 distritos.
En esta entrevista podrán escuchar las motivaciones de Moche Inversiones para lanzar esta tecnología por la que todavía no se ha apostado de forma masiva en el Perú, pero que se espera que gracias al impulso de esta empresa, logre un importante despegue a más tardar en el 2016, para convertirse en un servicio masivo. Erick nos cuenta también las ventajas de la fibra hasta el hogar, y las inmensas posibilidades que ofrece tanto para el usuario residencial, como para el emprendedor o pequeño empresario, que no está en capacidad de contratar una conexión dedicada. Sin más detalles, para no adelantarles lo que conversamos con Erick, los dejamos con el video de la entrevista: