Google enfrenta otra acción antimonopolio, esta vez de Rusia. La agencia de competencia de Rusia viene investigando una denuncia contra el sistema operativo Android, según informa The Guardian. La denuncia se refiere al mercado de búsquedas en internet, y ha sido presentada por Yandex que controla más de la mitad del tráfico de búsqueda en dicho país. Si bien Google controla sólo una cuarta parte del mercado de las búsquedas en Rusia, la popularidad de Android le ha dado Google una importante ventaja en su lucha con Yandex.
La demanda señala que Android le da a Google Search, y otras aplicaciones, una ventaja injusta al prohibir versiones pre instaladas de otras aplicaciones en los teléfonos Android. Yandex ha tratado infructuosamente de pre instalar sus propias aplicaciones en los teléfonos Android en varias compañías rusas, pero al parecer no habría podido concretar estos intentos.
Cabe destacar que Google ya ha enfrentado acciones antimonopolio antes, sobre todo en la Unión Europea, pero la naturaleza de código abierto de Android hace que los objetivos de esas investigaciones no se concreten, pues cualquier compañía podría optar por prescindir de los servicios de Google en sus smartphones, como lo han hecho Amazon y Nokia en su momento, o como lo hacen compañías chinas como Xiaomi. De hecho, recientemente se escucharon rumores de que la Unión Europea abriría una acción antimonopolio contra Android, pero no se sabe mucho al respecto. Asimismo, la semana pasada se desestimaron cargos similares contra Android en los Estados Unidos.
Vía: The Verge