El día de ayer 26 de febrero en Washington, La FCC – Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (regulador de telecomunicaciones) decidió finalmente, y luego de meses de debate, estableció que se preservará la defensa de un Internet libre en EEUU. Esto generó que se adecue la actual clasificación de servicios de este país, y con ello se pueda establecer la normativa clara para que los ISP cumplan con respetar la Neutralidad de Red.
¿EN QUE CONSISTE LO APROBADO POR LA FCC Y COMO PERMITE PRESERVAR LA NEUTRALIDAD DE RED?
La modificación consiste en reclasificar el servicio de acceso a Internet de banda ancha (ofrecido por todos los ISP del país), dentro del Título II de la Ley de Telecomunicaciones, en base a la Sección 706 de dicha Ley. Hasta antes de esta modificación, el acceso a Internet se considera como Servicio de Información bajo el Título I de la Ley, generando que la FCC no tenga potestad para establecer reglamentación sobre este servicio. Si bien es cierto, la FCC postulo sus recomendaciones para el adecuado uso de Internet (Internet Policy Statement en 2005 y el Open Internet Order en 2010), las mismas quedaron en recomendación pues los ISP no lo tomaban en muchos casos en cuenta, por tanto era necesario una regulación que exija su cumplimiento.
Lo aprobado por la FCC tiene como principales puntos los siguientes:
- Reglas para un Internet abierto (Open Internet):
- No bloqueo: Los proveedores no pueden bloquear acceso a contenido legal, aplicaciones, servicios o dispositivos no dañinos,
- No Throttling: Los proveedores no pueden perjudicar ni degradar el tráfico legal de Internet,
- No priorización pagada: Los proveedores no pueden favorecer un tráfico respecto a otro. También se prohíbe que los proveedores prioricen los contenidos y servicios de sus afiliados.
- Estándar para futuras conductas: Establecer un estándar general para determinar si la implementación de futuras prácticas son apropiadas y no atentan contra un Internet Abierto.
- Amplia Transparencia: La propuesta mejora las existentes reglas de transparencia.
- Gestión Razonable de la Red: Con el fin de manejar aspectos técnicos y de ingeniería de la red, el ISP puede realizar una gestión razonable de su red.
- Amplia Protección: Para aquellos servicios que corren sobre redes de dato (por ejemplo VoIP sobre redes de cable), no podrán ir en contra de las normas de internet abierto. La FCC mantendrá una estrecha vigilancia.
- Interconexión: Por primera vez la FCC tendrá autoridad para tomar las acciones necesarias si la interconexión entre ISP no es justa o razonable. Esto podría entenderse como que la FCC podrá intervenir en los puntos de intercambio de Internet (IXP).
¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE LO APROBADO EN EEUU PARA EL INTERES MUNDIAL POR LA PRESERVACION DE LA NEUTRALIDAD DE RED?
La discusión de la adopción de una reglamentación específica para la Neutralidad de Red en los distintos países ya posee varios años, desde el 2010 en que Chile lo establece formalmente en su reglamentación, han sido varios los países que los han adoptado (Perú y Ecuador fueron los quintos en julio del 2012). Pero, un porcentaje mayoritario de países aún estaban en proceso de adopción, y quizá esperando cuál sería la decisión final en EEUU.
¿Pero porque es tan importante la postura que adopte EEUU en este tema?, si bien es cierto, cada país es libre de establecer la normativa de telecomunicaciones que mejor se adecue a su mercado y consiga sus objetivos establecidos, hay que recordar que el mercado de Internet es mundial, y que los principales contenidos, aplicaciones y servicios tienen su localización en los EEUU. En este sentido, la discusión y desenlace de lo que ocurría en lo que podría ser el principal mercado de telecomunicaciones del mundo (por la presencia de los principales proveedores de contenidos y grandes operadores de telecomunicaciones), es sin lugar a duda un hecho que muchos países aguardaban antes de pronunciarse referente a este tema. El siguiente paso es que los países Europeos adopten también la reglamentación específica y continúen el respaldo de la Neutralidad de Red.
¿CONTINUARA LA LUCHA POR LA NEUTRALIDAD DE RED EN EEUU?
Luego de lo aprobado el día de ayer por la FCC, y según lo mencionado por AT&T en algunos medios de prensa, los principales ISPs interpondrán una demanda en contra de la FCC por la nueva clasificación del servicios de acceso a Internet de Banda Ancha. Al parecer los ISPs americanos aún quieren dar batalla sobre este tema, aunque lo aprobado ya configura un enorme avance a favor de la Neutralidad de Red a nivel mundial, el cuál difícilmente podrá ser cambiado.
@respinozach