(NOTA DE PRENSA)
Marzo 2015.- La revolución tecnológica que viene transformando casi todas las áreas de nuestro día a día, también ha generado una gran cantidad de innovadoras soluciones para modernizar los procesos democráticos. Desde redes sociales en las que se intercambian y se miden opiniones políticas, hasta el voto en línea; son múltiples los avances disponibles para mejorar la calidad y profundidad de la participación ciudadana.
El último avance en la industria electoral es el ePen, un novedoso lápiz digital que lanzó recientemente Smartmatic, empresa líder en tecnología y servicios electorales. Este dispositivo puede ser utilizado por los electores como instrumento de votación, o por las autoridades electorales para agilizar la transmisión de resultados en elecciones manuales.
Según explica Eduardo Correia, VP de la unidad de soluciones electorales de Smartmatic, ePen es un lápiz digital que captura de forma instantánea los trazos hechos por quien lo utiliza. La captura que realiza el ePen es dinámica, es decir, la información se registra en el preciso momento en que se genera.
Al ser utilizado como instrumento de votación, el ePen mantiene intacta la experiencia del elector. Es decir, el votante ejerce su derecho de la manera que lo hace tradicionalmente, con una boleta electoral en papel y un lápiz. El ePen se encarga de capturar los trazos, digitalizarlos, almacenarlos, protegerlos y dejarlos listos para su posterior procesamiento.
Aquellos países que desean modernizar las etapas de escrutinio y consolidación, pueden utilizar el ePen para capturar digitalmente y transmitir las actas de escrutinio de manera fácil, rápida y transparente. A diferencia de los escáneres tradicionales que también se utilizan para estos procesos, y por tratarse de una captura dinámica, la información recabada es más exhaustiva y abundante. Por ejemplo, permite saber si un acta fue mal llenada, es decir, si se siguieron los lineamientos establecidos para completar el acta, o si se realizó alguna marca adicional a destiempo que pudiera evidenciar una posible manipulación o alteración de los resultados.
Según Correia, “el ePen ha causado muy buenas impresiones en la industria. Su implementación ofrece poca resistencia ya que se utiliza igual que un bolígrafo común y no requiere un entrenamiento especializado. Dependiendo del uso que se le dé, el ePen tiene el poder de automatizar el voto manual, o de agilizar dramáticamente el proceso de escrutinio. Adicionalmente, el software que utiliza almacena toda la información con avanzados mecanismos de cifrado y la transmite de manera segura”.
El ePen se empleó por primera vez en una elección local de un distrito en Londres (Reino Unido) en octubre de 2014. La exitosa implementación de esta innovación tecnológica fue reconocida por el jefe de servicios de dicho distrito, Andrew Colver, quien destacó su facilidad de uso y la disminución significativa en los tiempos de recopilación, validación y publicación de los resultados electorales.