Una buena noticia para aquellos a los que todavía les gusta ver contenido multimedia desde discos, o que tienen (mejor dicho tenemos) conexiones de acceso a internet no tan veloces. La Blu-ray Disc Association (BDA) anunció esta semana que ha completado su trabajo en el nuevo formato Ultra HD Blu-ray. Un formato que soporta resoluciones 4K de hasta 3840 x 2160 pixeles y que, según señalan, expande el rango de colores para películas y programas de tv.
Este nuevo formato permitirá también contar con las funciones de «alto rango dinámico» (high dynamic range -HDR) y contenido hasta un máximo de 60fps. Las licencias para este formato empezarán a darse en los próximos meses, y se espera que los consumidores puedan adquirir reproductores Ultra HD Blu-ray compatibles con formatos anteriores (Blu-Ray y DVD de seguro) a fines de este 2015.
De esta manera, la BDA espera que los consumidores sigan usando y prefiriendo los medios físicos para sus contenidos digitales, en lugar de el streaming en 4K que ya se ofrecen a través de plataformas como Netflix, YouTube o Amazon. Por supuesto, tener contenido en esta resolución, y con las mejoras de audio esperada, requiere de gran espacio de almacenamiento en los discos, así el formato Ultra HD Blu-ray requiere de unos 66GB en los discos dual-layer y 100GB en los discos triple-layer, lo cual representa un gran salto considerando los 25Gb y 50GB que se requieren con los discos Blu-ray actuales.
¿Triunfará el formato físico sobre el streaming? Probablemente estos discos tengan más éxito en los países con conexiones a internet más lentas, considerando que por ejemplo, Netflix pide tener conexiones de 25Mbps o más para acceder a su contenido en 4K.
Vía: The Verge