Google ha comenzado a enviar de forma automática «multas preventivas» a usuarios que son sospechosos de haber utilizado su servicio de fibra óptica, Google Fiber, para descargar contenido que vulnere los derechos de autor.
Google Fiber, al igual que otras operadoras, recibe millones de peticiones de vulneración del copyright por parte de la asociación que gestiona estos derechos en EEUU, la DMCA. Ante esto, el resto de telecos alerta a sus usuarios pero opta por no pasar a los usuarios la liquidación para no vulnerar su privacidad y porque realmente no sabe si ha sido éste quien ha compartido el archivo, pero Google no, y ha levantado polémica.
Y es que el gigante de Mountain View no se limita a alertar a sus sucriptores de que sus conexiones se han utilizado para compartir material con infracción de copyright sino que está enviando multas automáticas, que oscilan entre los 20 y 300 dólares, según informa Torrent Freak.
Google explica que «cuando Fiber recibe una queja de derechos de autor sobre una cuenta, pasamos a lo largo de toda la información que recibimos a la titular de la cuenta para que sean conscientes de ello y puede determinar la respuesta que es mejor para su situación,» explicó Google.
Por su parte, la Electronic Frontier Foundation (EFF) -la organización que se encarga de defender los derechos online de los usuarios- ha comentado que los proveedores de Internet deben revisar cuidadosamente lo que reenvian a sus usuarios, ya que la legislación de EEUU no les obliga a remitir notificaciones de la DMCA, con lo que expedición de estas multas automatizadas «puede no estar en el mejor punto de interés para los consumidores»..
La EFF explica además que el problema con el envío de multas reside en que «la exigencia de dinero a los suscriptores de los proveedores de Internet es a menudo engañosa. A menudo dan la impresión de que la persona cuyo nombre figura en el servicio es legalmente responsable de toda infracción que pueda suceder en la conexión a Internet, algo que simplemente no es verdad».
Google sin embargo ha defendido su acción llevada a cabo ya que «aunque creemos que hay mejores soluciones a la lucha contra la piratería que la orientar hacia las descargas individuales, queremos ser transparentes con nuestros clientes».
Además de las multas, si el usuario es reincidente disponiendo este tipo de contenido «puede dar lugar a medidas correctivas adoptadas en contra de su cuenta de Google Fiber, hasta e incluyendo la posible terminación de su servicio», detalla Google Fiber en sus condiciones del servicio.
Veremos como se desarrolla este tema en EEUU, sin duda es un tema muy polémico.