Hoy ha sido un gran día para Android, ya que Google ha presentado su próxima versión, por ahora llamado solo Android M Developer Preview. Así, al igual que el año pasado, Google anuncia y muestra los primeros avances de su nueva versión de Android, para luego lanzar la versión final.
Android M tiene 6 puntos destacados, que constituyen un avance en la línea que Google ha trazado para este sistema operativo, principalmente haciendo énfasis en la experiencia del usuario:
- Nuevo gestor de permisos para las aplicaciones
- Mejoras en la experiencia de navegación web
- Enlaces entre aplicaciones
- Pagos móviles
- Autenticación por huella dactilar nativa
- Mejoras en la gestión energética y en la carga
Vamos a desarrollar estos puntos:
Gestión de permisos más intuitiva
El tema de los permisos normalmente no ha sido de los mejores en Android. Sin embargo, ahora con Android M los permisos necesarios y que el usuario deberá otorgar se han reducido a 8 tipos (ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores), y ahora las mismas aplicaciones avisarán qué permiso van a utilizar cuando lo necesiten, de manera que sea el usuario quien decida si quiere aceptarlo. Por supuesto esto solo se tendrá que hacer la primera vez que se necesita un permiso, pero se puede modificar luego.
Esto es básicamente como lo que se tiene ahora en iOS.
Pestañas personalizadas en la web
Ahora el usuario podrá acceder a los contenidos web desde las aplicaciones de forma totalmente transparente. Según Google, las pestañas personalizadas de Chrome también supondrán una mejora respecto a inicios de sesión, contraseñas guardadas, autorellenado de campos y seguridad, pues Chrome y la aplicación podrán ser uno de forma nativa.
AppLinks
AppLinks facilitará la tarea de abrir ficheros o enlaces, por ejemplo un enlace a un tweet desde el navegador nos llevará directos a la aplicación de Twitter, aunque como usuarios mantendremos el control de forma similar a las «Opciones predeterminadas» actuales.
Android Pay
Los pagos desde el móvil están de moda, por eso Google estrena Android Pay, su nuevo sistema de pagos móviles a partir de Android M.
Android Pay utilizará la conectividad NFC y la tecnología Host Card Emulation para ofrecer una plataforma de pagos basados en el smartphone que haga la vida más fácil a los usuarios sin encerrarles en ningún sistema. Este sistema funcionará inicialmente en más de 700 mil tiendas.
Autenticación biométrica nativa
Actualmente casi todos los smartphones de gama alta de Android tiene lector de huellas, aunque esta función está centrada principalmente en el desbloqueo del dispositivo. Sin embargo, con Android M los lectores de huellas dactilares serán soportados por el sistema operativo de forma nativa, pudiendo utilizarse por ejemplo para realizar compras con Android Pay.
USB Type-C y Doze
El nuevo sistema de control y gestión energética se llama «Doze», y permite por ejemplo la deteción de movimiento para desactivar aplicaciones en dispositivos «parados», sin impedir a su vez la llegada de nuevas notificaciones.
De otro lado, Android M soportará conectores USB 3.1 Type-C, algo muy esperado y que permitirá por ejemplo utilizar un dispositivo para cargar la batería de otro.
Copiado y Pegado
Otra mejora pequeña pero importante es la mejora en el sistema de portapapeles de Android, principalmente en el tema de la copia de texto de una aplicación a otra, algo muy criticado y que todos los fabricantes personalizan.
La Developer Preview de Android M ya está disponible para algunos dispositivos Nexus.
Fuente: Xataka Android