Hace poco más de un mes el Osiptel informó que el 4% de los usuarios móviles del país tenía conectividad 4G para el acceso a internet, ello de acuerdo a las cifras publicadas por los operadores móviles durante los primeros meses del presente año. Este porcentaje equivale a unos 1.3 millones de conexiones, y según lo que reporta la gente de BNamercias, pone al Perú por delante del resto de países de América Latina en cuanto a penetración 4G apenas 14 meses después de que aparecieran los servicios LTE en el país.
BNamericas cita un informe de Mobidia y Ovum, en el que se destaca que Brasil cuenta 5.3 millones de conexiones 4G a fines del 2014, lo cual convierte a este país al mejor posicionado en términos absolutos. Sin embargo, como se puede ver en el siguiente gráfico, Perú es el país que tiene el mayor porcentaje de conexiones en 4G con respecto al total de conexiones móviles, siendo ese 4% un porcentaje muy superior al mostrado por otros países de la región. La información muestra que Brasil llega apenas al 1.2%, mientras que Colombia Chile y México ni siquiera alcanzan el 1%.
Sin duda, parece que Perú es el país que más rápido a adoptado el 4G en América Latina, ello a pesar de las distintas trabas que afronta el despliegue de infraestructura en nuestro país , al igual que en el resto de la región, como ya lo ha señalado la GSMA. Esperemos que la adopción de 4G se siga incrementando en nuestro país y en la región.
Fuente: BNamericas