HTC fue en su momento el rey y el impulsor de Android, y de los dispositivos móviles inteligentes en general. Sin embargo, en los últimos años las cosas no han ido tan bien para esta empresa con origen en Taiwan, y ello pese a haber diseñado una de las mejores líneas de smartphones en los últimos tres años.
En lo personal, debo decir que desde el HTC One M7 quedé enamorado de este dispositivo, las veces que lo pude ver y probar fue simplemente genial, estupendo en las manos y, como no, a la vista. Desde aquel dispositivo, HTC ha tratado de ir mejorando su tope de gama, tratando de corregir cosas con el M8, y ahora con el M9.
Tuve la suerte de tener por un poco más de dos semanas el HTC One M9 como mi dispositivo principal (dejando de lado mi Nexus 5), pudiendo probarlo en todos sus aspectos, y en casi todas las circunstancias. Si bien HTC parece haber corregido algunas cosas, creo que pudo hacerlo mejor, pero vamos, ¿quién hace las cosas perfectas?.
A continuación presento el análisis realizado al HTC One M9, no sin antes agradecer a la gente de HTC Perú por haberme cedido este dispositivo.
(Por cierto, la versión que me prestaron no es la que vende Claro, sino que me prestaron la versión de color Gris Oscuro, que pronto llegará al mercado, y que estaba totalmente libre de cualquier software o componente de dicho operador).
Diseño
Una de las primeras cosas que se le criticó a HTC cuando anunció el M9 fue que mantenía un diseño muy similar al del M7 y del M8, sin hacer mayores cambios. La defensa de HTC fue que no es necesario cambiar algo bueno.
Al respecto, debo decir que apoyo a HTC en este tema, creo que el diseño que vienen ofreciendo desde el M7 es simplemente genial, y si bien los cambios han sido mínimos me parece justos y adecuados. Tal vez yo no soy muy creativo, pero no veo por donde pueda hacerse una innovación que genera un cambio significativo, y par bien, en la línea One.
A mi gusto, muy personal, el HTC One M9 es el smartphone Android mejor diseñado. La elección de los materiales, y las líneas con las que se define son increibles, creo que es el mejor smartphone al tacto y está entre los tres mejores a la vista (junto el Samsung Galaxy S6 y el Sony Xperia Z3).
Me gusta más que por ejemplo el Galaxy S6, porque el alumnio en la parte posterior no es un imán para las huellas, como sí lo es el cristal del buque insignia de Samsung.
La ubicación de los botones me parece acertada, aunque al principio me confundía cuando quería desbloquear el celular y terminaba presionando el botón de bajar volumen, esto pasará especialmente si estás apurado por desbloquear el celular. Pero luego te vas acostumbrando, en principio por la textura del botón de desbloqueo, y porque el proceso de aprendizaje en el uso te llevará a buscar el botón de desbloqueo en la parte media baja del lado derecho.
En el lado izquierdo solo tendremos la bandeja para la nanoSIM. Algo que personalmente no me gusta en los celulares es cuando ponen el conector de los auriculares en la parte baja. Yo siempre lo preferiré en la parte superior, pero parece que en HTC decidieron dejar la parte de arriba solo para el infrarojo que nos permite controlar los televisores.
Otra cosa que se le debe criticar es esa banda negra con la marca que aparece en la parte baja de la pantalla, y que, sumado a los parlantes delanteros, termina haciendo que el dispositivo sea más largo de lo que debería hacer. Esto es, por ejemplo, algo que HTC debe cambiar, ya que no le aporta nada en especial.
Pantalla
La pantalla es excelente, tanto en interiores como en exteriores. El brillo automático funciona muy bien, y por supuesto, siempre puedes poner el brillo al máximo en la calle. Lo mismo ocurre con los ángulos de visión, no puedo establecer los grados en los que se puede ver en la práctica, pero les aseguro que en ningún momento me vi afectado por tenerlo en ángulos donde no se vea bien.
Algunos pueden echar de menos la resolución que 2K que vemos en los buques insignia de otras marcas, pero sinceramente la calidad que ofrece el panel IPS de HTC solo con resolución FullHD es más que suficiente.
De seguro que a más píxeles es mejor, pero tampoco es inmensa la diferencia en dispositivos con pantallas de 5 pulgadas, como en este caso. En general, los colores son muy buenos, bien definidos, sin exceso de saturación.
Interface
Solo debo empezar diciendo que Sense es la mejor capa de personalización de Android. Por supuesto, siempre preferiré Android puro, pero Sense es la segunda mejor capa.
Todo va muy fluido, y todo está muy claro. Antes de seguir, debo decir que apenas encendí el teléfono tenía una actualización disponible. Así, todo el tiempo probé el M9 con Android 5.0.2, con HTC Sense 7, y la versión de software era la 1.32.617.30. Esta actualización solucionaba muchos problemas, entre ellos el del famoso exceso de calentamiento, del que hablaré más adelante.
De las cosas que más me gustaron de Sense 7 destacan el windget de Incio de Sense (Home Sense) que permite tener a la mano las aplicaciones que más usamos en cada lugar (las cuales se pueden personalizar). Luego de configurar la ubicación de mi casa y mi trabajo, todo fue automático, apenas llegaba a alguno de esos lugares tenía las aplicaciones que había determinado según cada lugar, y cuando no estaba en ninguno de ellos tenía las aplicaciones para las «Salidas».
Otro aspecto importante es la posibilidad de configurar los accesos rápidos de la barra de notificaciones; la posibilidad de ocultar y mostrar aplicaciones en el cajón de apps, así como poder ordenarlas alfabéticamente o según la más reciente en instalar; la posibilidad de personalizar los temas, con imágenes y sonidos. Aquí por ejemplo, me descargué la imagen de fondo de pantalla presentada con Android M, y el software se encarga de cambiar los íconos con los colores de la imagen, genial!
El grado de madurez que ha alcanzado Sense es muy bueno. Bleenkfeed puede ser una herramienta para mantenernos al día de lo que pasa en las noticias y en nuestras redes sociales, aunque en lo personal no recurrí mucho a ella. Tal vez mi perfil de usuario no es el uso de este tipo de herramientas, por ejemplo, siempre he tenido instalado Flipboard, pero igualmente casi no lo uso.
El software para controlar el televisor, Peel, es muy sencillo de usar y no solo permite controlar televisores, sino también Reproductores de DVD o Blu-ray, Receptores AV, reproductores multimedia streaming y hasta aire acondicionado.
Algo que también debo de destacar es que hace poco más de una semana HTC cambio su política de actualizaciones, ya que casi todas las apps que incorpora Sense se pueden actualizar desde la Play Store, desde la cámara, hasta el inicio de Sense, pasando por muchos servicios que incluye HTC. Esto sin duda es una gran noticia, ya que de esta manera, a pesar de que los operadores móviles puedan retrasar la llegada de nuevas versiones del sistema operativo completo, podremos tener mejoras en las aplicaciones y servicios de HTC desde la Play Store.
Rendimiento y conectividad
Para hablar del rendimiento recordemos un poco de los specs. Estamos hablando de un terminal tope de gama, con un precesador Qualcomm Snapdragon 810, que es octa-core y de 64 bits. Aquí tenemos 4 núcleos a 2GHz y 4 núcleos a 1.5GHz. Luego, tenemos 3GB de memoria RAM y memoria interna de 32GB ampliables con microSD de hasta 2TB (aunque lo máximo que se puede encontrar ahora mismo en el mercado es 128GB). Todo un monstruo!
No creo mucho en los benchmarks, así que preferí no correr ninguno. Prefiero hablar del rendimiento día a día. Y el rendimiento día a día fue muy bueno. No tuve problemas con ningún tipo de aplicación.
En general el rendimiento no me ha decepcionado, por el contrario, el dispositivo fue siempre fluido, sin lags. La multitarea siempre funcionó bien, pudiendo pasar de una aplicación a otra sin mayor retraso, sin importar si se trataba de una aplicación muy sencilla o de un juego pesado. Además, llegué a acumular muchas aplicaciones a la vez dejadas en el fondo, y nunca sentí retraso en el funcionamiento.
Pude probar varios juegos demandantes, como «Mortal Kombat X», «Real Racing 3», «Modern Combat 5» y «Terminator Genesys: Revolution». Todos los juegos fueron muy bien. Eso sí, en las tareas de mayor demanda de recursos, o con el uso muy prolongado, efectivamente el M9 se calentaba, sin llegar a niveles demasiado altos como al parecer ocurría con el software original, tal vez debido a las actualizaciones enviadas por HTC. Es importante señalar que algo que podría contribuir a sentir el calor del dispositivo sea el hecho de tener el cuerpo construido en aluminio, pero eso sí, hay que reconocer que así como se calienta también se enfría rápido.
Finalmente, sobre la conectividad hay que decir que es casi completa, contamos con NFC, Bluetooth 4.1, Wi-Fi, DLNA, GPS/AGPS y GLONASS, y por supuesto 4G LTE. Sobre esto último, debo decir que si bien el dispositivo es vendido en exclusiva con Claro, yo lo utilicé con el 4G de Movistar, teniendo en cuenta que el 4G de Claro funciona en la banda de 1900MHz y el de Movistar en la banda 1.7/2.1GHz. Sin embargo, no hubo mayor problema con esto, todo el tiempo sentí la ventaja del 4G de Movistar.
Cámara y multimedia
Tal vez lo que me dejó con mal sabor de boca, dentro de todo en este dispositivo, fue la cámara posterior. HTC decidió sacar su cámara con Ultrapixeles de la parte posterior y llevarla a la cámara delantera. Así, dejó como cámara posterior una con un sensor de 20MP y apertura de f/2.2 con 27.8mm. Así, pese a que estas características suenan muy bien, en la práctica no lo fue tanto. Las fotos de día sí que son buenas, pero cuando las condiciones de luz no son muy favorables, la cámara sufre, y las fotos que saca no son de las mejores, creo que pudo ser mejor.
En el apartado de la grabación de video, destaca la posibilidad de grabar en 4K, la mayor resolución en la que ahora mismo se puede grabar en un dispositivo móvil. La experiencia en la grabación de videos fue buena. Debo destacar que incluso la grabación del audio para los videos fue de gran nivel, captando incluso mi voz de manera muy clara a pesar de que estaba hablando muy bajo.
En el caso de la cámara delantera, creo que si fue un buen acierto poner la ya famosa tecnología de Ultrapixels con apertura f/2.0 y 26.8mm. Aquí, la cámara si funciona muy bien, tanto con mucha luz como con poca luz. Incluso, como pueden ver en las tomas que dejo abajo (Captura dividida), en las fotos con poca luz sale mejor la de la cámara frontal, gracias a la tecnología Ultrapixels. Por cierto, esta cámara permite grabar en FullHD.
Algo que también me gustó mucho fue la posibilidad de tener la cámara RAW, ya que así podremos controlar todos los parámetros de la cámara y además poder tener la foto completa para editar después con algún programa en la PC. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada foto tomada con la cámara RAW pesa no menos de 35MB.
Aquí pueden ver las fotografías hechas con ambas cámaras:
En el apartado multimedia, sin duda los altavoces del HTC One M9 son lo mejor que podrás encontrar en el mercado, la combinación de las tecnologías BoomSound y Dolby Audio hacen que sea una delicia disfrutar de contenido multimedia en este dispositivo. Pude probar mucha música y muchos videos de YouTube, así como Netflix en el M9 y nunca necesité (al menos en condiciones normales de casa o la oficina) de altavoces externos. Igualmente, en los juegos la experiencia es demasiado agradable, los sonidos son muy claros y fuertes, no hay el problema que tienes en dispositivos que incorporan un solo altavoz en la parte inferior o en la parte posterior.
Igualmente, la experiencia con audífonos es muy buena. Creo que no hay dispositivos que permitan escuchar tan bien y tan fuerte el sonido a través de audífonos, y no solo hablo de los audífonos incluidos, que son muy buenos, sino también con cualquier otro par de audífonos de los que puedas disponer.
Calidad de llamadas
Tal vez uno de los aspectos que no se suele mencionar es el de la calidad de las llamadas, pero creo que sí es importante, aunque cada vez hablamos menos por celular con este tipo de smartphones.
Más allá de ello, hay que considerar que la calidad de las llamadas fue muy buena. Sin problemas de recepción y sin problemas de claridad, tanto en mi recepción, como en la persona con la que hablaba.
Batería
Este aspecto ha sido uno de los que más se le criticó a HTC. En mi experiencia debo decir que si bien se esperaba más, no me ha decepcionado del todo. Como pueden ver en la siguiente imagen, la duración de la batería está en el promedio, con unas 3:30 horas de pantalla. Antes que nada debo decir que no soy de los usuarios más intensivos del smartphone, pero tampoco es que en todo el día ni lo toque.
En general, suelo usar Facebook Twitter e Instagram de manera regular, consultar una que otra vez el correo, y hacer una que otra llamada o chatear por WhatsApp. Eso sí tengo muchas otras aplicaciones instaladas que se suelen actualizar con cierta frecuencia en el fondo.
En algún caso, cuando necesité cargar el celular, porque no salí de casa con la carga al 100%, tuve la ventaja de simplemente conectarlo a cargar en el toma corriente, o simplemente con el cable USB a la computadora. Sobre los tiempos de carga debo decir también que fue bueno. Así, en media hora de carga (con el cable y el conector a la pared proporcionados por HTC) se pasó del 5% al 30%, y en una hora llegó al 55%.
Conclusión
La gran pregunta aquí sería, ¿vale la pena comprarlo? Y para responder debo decir que no todos los dispositivos son para todos los perfiles de usuario. Yo diría que el HTC One M9 puede ser el smartphone de cualquiera, aunque tal vez alguien que está todo el día en la calle, y/o que chatea mucho y envía muchos correos electrónicos o que está jugando todo el tiempo, pueda sufrir algo de la ajustada autonomía de este dispositivo. Igualmente alguien que quiere la mejor cámara del mercado tal vez se podría sentir algo decepcionado.
Sin embargo, creo que es un smartphone ideal para por ejemplo, un trabajador de oficina. Su diseño muy elegante le dan un valor adicional, además, la posibilidad de contar con un toma corriente o una toma USB todo el tiempo pueden ser la solución al problema de la autononía.
La Reseña
HTC One M9
PROS
- Diseño espectacular
- Audio increible
- Excelente Pantalla
- Muy buena cámara delantera
CONTRAS
- Auotonomía justa
- Cámara posterior regular
- Es exclusivo de Claro
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámara
- Multimedia
- Batería