Según se ha dado a conocer el día de hoy, Apple viene siendo investigada por alguna posible violación a las leyes de competencia a partir del lanzamiento de su servicio de música en streaming «Apple Music». La información señala que los fiscales generales de Nueva York y Connecticut, en Estados Unidos, vienen investigando las negociaciones de Apple con empresas de música para determinar posibles violaciones a las leyes antimonopolio de dicho país.
En concreto, los fiscales buscan saber si las empresas de la industria musical se coludieron o fueron presionadas para favorecer el servicio de música en streaming que Apple lanzó este lunes. Cabe destacar que el servicio musical de Apple tienen un costo de US$ 9.99 por mes, y no ofrece una versión freemium (gratis con publicidad y limitado en funciones), sino solo tres meses de prueba gratis.
Según se ha revelado, Universal Music Group envió una carta al fiscal general de Nueva York, en la cual señala que no había acuerdos con Apple o compañías de música como Sony Music y Warner Music que impidieran la disponibilidad de servicios gratis o financiados por anuncios, evitando que licencien su música a cualquier otro servicio en línea. Asimismo, Universal Music dijo que ofrece contenido exclusivo limitado a algunos servicios en línea donde esta exclusividad no es parte de un acuerdo para restringir la competencia.
«Esta carta es parte de una investigación sobre el negocio de música en línea, una industria en la que la competencia recientemente llevó a nuevas y diferentes formas en que los consumidores escuchan música», dijo Matt Mittenthal, portavoz del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman. «Para preservar estos beneficios, es importante asegurar que el mercado continúe desarrollándose libre de colusión y otras prácticas anticompetitivas», agregó.
Hasta el momento Apple no se ha pronunciado sobre el tema, en tanto el fiscal general de Connecticut, ha señalado que su oficina estaría satisfecha con la respuesta de Universal, agregando que “continuarán monitoreando el mercado para asegurar que los consumidores y la competencia estén protegidos.”
Cabe destacar que ya antes Apple ha sido sancionada por coludirse con editores para fijar precios de ebooks por encima de los estándares que existían en Amazon. Asimismo, se ha señalado que Apple Music también estaría siendo investigado por las autoridades de competencia europeas.
Fuente: Reuters / The New York Times