El día de hoy la Comisión Europea (CE) anunció el inicio de una investigación sobre ciertas prácticas comerciales de Amazon en la distribución de libros electrónicos (e-books). La CE investigará de forma particular algunas cláusulas que se incluyen en los contratos de Amazon con las editoriales. Las cláusulas en cuestión representan ciertas ventajas para Amazon:
- El derecho a ser informado de términos alternativos o favorables ofrecidos a sus competidores; y/o
- El derecho a términos y condiciones al menos tan buenos como los ofrecidos a sus competidores.
La preocupación de las autoridades de competencia europeas se debe a que estas cláusulas pueden hacer más difícil que otros distribuidores de e-books compitan con Amazon desarrollando productos y servicios nuevos e innovadores. La CE investigará si tales cláusulas limitan la competencia entre los diferentes distribuidores de e-books y si reducen las opciones de los consumidores. Así, de confirmarse estas presunciones, la conducta será considerada como una violación a las normas antitrust de la Unión Europea que prohíben el abuso de posición de dominio.
Al respecto, Margrethe Vestager, Comisionada a cargo de las políticas de competencia, señaló que «Amazon ha desarrollado un negocio exitoso que ofrece a los consumidores un servicio integral, que incluye a los e-books. Nuestra investigación no pone eso en cuestión. Sin embargo, es mi deber estar seguro de que los acuerdos de Amazon con las editoriales no son perjudiciales para los consumidores, mediante la prevención de que otros distribuidores de libros electrónicos innoven y compitan eficazmente con Amazon. Nuestra investigación mostrará si estas preocupaciones están justificadas.»
Fuente: CE