Según se informa hoy, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acordó las definiciones preliminares para la futura norma de redes móviles 5G. En términos de velocidades de datos, se decidió que las redes compatibles con 5G tendrán que proporcionar velocidades de hasta 20 Gbps (Gigabits por segundo), 20 veces más rápido que la especificación de 1Gbps para 4G. Asimismo, en lo que respecta a velocidades reales de los usuarios, estos deberían recibir de 100 a 1000 Mbps, dependiendo de varios factores. Esto es un aumento de 10 a 100 veces más que la típica velocidad 4G de 10Mbps.
Sin duda uno de los mayores impactos de las redes 5G estará referido a la posibilidad de incrementar el acceso a contenidos de video 4K y a la tecnología holográfica a través de redes móviles. Asimismo, la especificación también será apta para las futuras tecnologías de la Internet de las cosas (IoT). Así, el 5G tendrá que ser capaz de proporcionar más de 100 Mbps de velocidad de transmisión promedio a más de 1 millón dispositivo IoT dentro de un radio de 1 kilómetro cuadrado.
De otro lado, se espera que formalmente se llame 5G a las tecnologías IMT-2020. Cabe destacar que IMT-2000 era el nombre de las redes 3G y las IMT-Advanced eran las redes 4G. Asimismo, se señala que pronto se comenzará a buscar tecnologías a utilizar para el estándar.
En cuanto a los desarrollos recientes, hay que tener en cuenta que la empresa de telecomunicaciones KT de Corea dio a conocer hace poco su propia red a 1.17Gbps, con el objetivo de reducir la brecha entre 4G y 5G. Esta red llamada GiGA LTE hace uso de LTE y puntos de acceso WiFi para ofrecer mayor velocidad a los usuarios, lo cual ha sido tomado en cuenta por la UIT para ayudar a los países a cumplir con los requisitos de ancho de banda más altos de 5G. Así, Corea del Sur está liderando el desarrollo de las tecnologías de 5G y ha tenido una gran aportación a la definición de la norma.
Los detalles finales para el estándar 5G serán confirmados en octubre, luego de la aprobación de los 193 países miembros de la UIT. La distribución del espectro radioeléctrico para las redes 5G debe comenzar en 2019, con la esperanza de tener implementaciones comercializados en el 2020, existiendo la posibilidad de que se pueda contar con 5G en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.
Vía: Android Authority