(Nota de Prensa)
- Simples soluciones tecnológicas pueden contribuir a mejorar no solo el almacenamiento precario (espacios sucios, húmedos, no aptos para almacenamiento de papel) sino mejorar los diferentes procesos de las empresas e instituciones.
- Con la información almacenada, es posible desarrollar un sinfín de posibilidades para su uso.
Lima, junio de 2015.- La digitalización de documentos se ha convertido en una necesidad. Basta darnos una vuelta por diferentes instituciones públicas, como ejemplo el Poder Judicial, para tener claro que el actual sistema de almacenamiento ha colapsado y que es necesario el uso de la tecnología para mejorar los diferentes procesos.
Una de las grandes preocupaciones al momento de adoptar la digitalización de documentos es que no cuente con un valor legal. Sin embargo, Perú cuenta con leyes desde 1991 que contribuyen al buen uso de los documentos digitales.
“En GMD tenemos 15 años ofreciendo el servicio de digitalización con valor legal y probatorio. Inicialmente, los servicios estaban dirigidos a la conversión de los documentos en soporte papel a documentos en soporte digital, sin embargo desde el 2011 el enfoque de nuestros servicios va hacia la explotación de la información contenida en los documentos digitales. Esto ha ayudado a nuestras empresas y a nuestros clientes a mejorar sus procesos y ser más eficientes”, comenta Héctor Saravia, Gerente de Línea de Procesos Digitales de GMD.
Héctor menciona además que “actualmente somos líderes en la digitalización con valor legal, con mayor presencia en los mercados: Banca, Seguros, Previsional, Industria, Telecomunicaciones, Hidrocarburos, Saneamiento, Construcción y Transporte, en las principales entidades públicas y privadas, sobre todo en aquellas con gran consumo de tecnología. A la fecha ya hemos digitalizado más de 90 millones de documentos con valor legal”.
GMD se prepara para en este 2015 consolidar su presencia en sectores como Gobierno y Banca; además, se proyecta un crecimiento del 25% con nuevas soluciones totalmente digitales. Importante mencionar que los servicios digitales representan el 30% de la actividad de servicios de negocios que realiza la empresa. Esta oferta no solo incluye la digitalización con valor legal sino también los servicios de intermediación digital y servicio de sello de tiempo.
En tiempos en los que la movilidad, big data, colaboración y también la ecología juegan un rol importante en nuestro día a día, los servicios digitales juegan un papel fundamental, ya que son transversales y se pueden aplicar en casi cualquier sector.
“Nuestra cultura está basada en brindar procesos eficientes, mejor aún si estos son parte de los procesos core del negocio; sin embargo, últimamente hemos observado una gran demanda de nuestros servicios en el manejo de la información de los trabajadores, en parte debida a la regulación que ha puesto el Estado en su manejo y administración”, indica Héctor Saravia.
GMD cuenta con un servicio que utilizando firma digital crea documentos directamente en formato digital sin necesidad de generar papel. Así tenemos que las boletas de pagos de remuneraciones, los contratos, exámenes médicos ocupacionales y demás documentos del legajo de los trabajadores ya no serán impresos, por lo tanto ya no se necesitará espacio físico para archivarlos.
Para analizar
Otro nicho que está en crecimiento es el de la intermediación digital. Si bien estas soluciones han sido demandadas inicialmente por el sector público, ahora el sector privado está enfocando en la eficiencia y reducción de costos, con este tipo de soluciones se ofrece mayor rapidez y seguridad en el manejo de la información.