Actualmente nuestra mayor interacción se da con dispositivos táctiles como smartphones y tablets, con lo cual los teclados mayormente los tenemos en pantalla, y ya no como un aditamento físico. Así, ahora el uso de teclados ha quedado relegado básicamente a nuestras PCs y laptops. Sin embargo, existen ciertos teclados que por novedosos pueden ganarse un lugar para ser usado junto a dispositivos táctiles, sobre todo en determinadas circunstancias.
En esta ocasión pudimos probar el «Mini Teclado con Proyección Laser Bluetooth PC573» vendido por Bonotech a través de Linio.com.pe. Lo novedoso de este teclado es que se trata de un dispositivo muy pequeño y compacto, que proyecta un teclado a través de un sistema laser, y que se puede utilizar en casi cualquier superficie.
El teclado es muy sencillo. La conexión se puede hacer con dispositivos mediante bluetooth, como smartphones y tablets, pero también se puede conectar a PCs y latops mediante el cable USB incluido. Físicamente el teclado no permite muchas opciones, solo tenemos un botón para prender y apagar el dispositivo en la parte posterior, junto al conector USB. Luego en la parte delantera básicamente tenemos el láser que proyecta el teclado y el detector que se encarga de seguir los botones del teclado que tocamos en la superficie en la que se proyecta.
La conexión del teclado por bluetooth es muy sencilla solo debemos activar la conexión de nuestro smartphone o tablet y luego debemos presionar en el teclado las teclas FN+B (esto lo descubrí luego de leer el pequeño manual incluido), luego de eso veremos entre la lista de dispositivos bluetooth la opción para conectar el «Laser Keyboard». Listo, a partir de eso no tendremos nada más que empezar a usar el teclado sobre la superficie que deseemos proyectarlo. Lo pude conectar sin problemas en una laptop con Windows 8.1 (por USB) y en un smartphone Android y un iPad Mini (por bluetooth).
Sobre el funcionamiento en sí mismo, no hay mucho que decir. De hecho no es el mejor teclado que podamos usar, pero cumple su función (he tenido los mismos problemas con otros teclados físicos que he comprado para mi iPad Mini). Eso sí, hay que tener cuidado con la superficie sobre la que proyectamos el laser, esta debe ser de preferencia oscura, plana y sólida. Además, debemos considerar que la iluminación del lugar donde lo vamos a usar no debe ser muy potente, debemos buscar un nivel de iluminación que nos permita trabajar, pero que sea lo suficientemente baja como para ver bien las teclas que se proyectan.
Sobre los problemas observados, debo señalar que la precisión no es excelente. Si vamos muy rápido con el tecleo nos vamos a equivocar. Otra cosa a tener en cuenta es que no importa en que idioma configuremos el teclado en nuestro dispositivo (por software), la proyección de la teclas siempre será la de un teclado en inglés, con las limitaciones que eso puede significar para la redacción de textos con tildes y la dificultad para poner la letra Ñ. Las opciones son tener el teclado configurado en inglés con lo cual las teclas que toquemos serán las que se escriban, o configurarlo en español y adaptarnos y aprender las teclas que debemos presionar, ya que las teclas que se proyectan no serán necesariamente son las que se escribirán en nuestro texto.
Conclusión
Para concluir con este análisis, es necesario señalar que las mayores bondades de este teclado están relacionados a su portabilidad, ya que es mucho más fácil de transportar y ocupa menos espacio que un teclado físico común, incluso lo puedes llevar en cualquier bolsillo. Además, destaca su facilidad para conectar y usar. Su mayor problema es que no podemos proyectar un teclado en español, ya que sin importar la configuración, siempre tendremos un teclado en inglés. Si te gusta puedes comprarlo a través de Linio.
Visitor Rating: 5 Stars