Según informa hoy el diario El Comercio, el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), estaría investigando a cinco empresas que brindan servicios como intermediarias entre pasajeros y taxistas a través de aplicaciones para smartphones. Estas investigaciones serían en materia de competencia desleal, en las modalidades de violación de normas y publicidad engañosa.
Citando fuentes del Indecopi, El Comercio señala que desde fines del año pasado, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal Nº 1 inició procedimientos administrativos sancionadores de oficio a cinco empresas que operan en Lima, de momento se desconoce las razones sociales de las empresas investigadas, ya que se trata de un proceso reservado.
En principio, según se indica en la nota de El Comercio, en el Indecopi se sostendría que las empresas investigadas habrían violado las normas del mercado al operar el servicio de taxi sin tener la autorización de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima. De otro lado, en lo que respecta a publicidad engañosa, se consideraría que las empresas engañan a los consumidores difundiendo anuncios que dan a entender «erróneamente» que son empresas prestadoras del servicio de taxi, cuando en realidad solo se dedican a contactar a los clientes con los taxistas.
Habrá que esperar las investigaciones y el pronunciamiento de las instancias correspondientes del Indecopi, ya que en tanto estas no emitan alguna resolución al respecto, no se podrá afirmar que estas empresas han violado las leyes.