Para el segundo semestre, Osiptel propondrá un reglamento para la ley de neutralidad de red. El objetivo es salvaguardar el libre acceso a Internet.
Gonzalo Ruiz Diaz, presidente del Osiptel, anunció que este segundo semestre se debatirá y publicará un reglamento a la ley de Neutralidad de red con el objetivo de garantizar la libertad de los usuarios al acceso y uso de Internet, uno de los temas principales es precisar si son o no procedentes las promociones que ofrecen acceder gratis y en forma ilimitada a una determinada red social o apps (whatsapp), tal como anuncian los diversos operadores móviles.
En nuestro país existe desde el 2005 una ley (Reglamento de Calidad de Servicio) que establece que las empresas que proveen el servicio de acceso a Internet móvil o fijo, no pueden de manera arbitraria bloquear, interferir, discriminar o restringir el uso de una aplicación en la web y si lo hacen reciben una multa de hasta 150 UIT (S/.570 mil). El problema es que el marco legal vigente no señala qué se entenderá por arbitrario, lo cual nos deja en una zona gris, precisó Miguel Morachino, director de la ONG Hiperderecho.
Interesante cuestión. Por un lado se entiende que los operadores no deberían tener restricciones para el acceso de cualquier información al internet sean datos buenos o malos. Sin embargo crean propuestas de valor con beneficios tarifarios como mecanismos de competencia más allá de la simple tarifa.
Como queda por ejemplo el uso de cachés locales, servidores que acumulan cierto tipo de información como streaming o YouTube para aumentar la percepción de calidad del usuario y de paso optimizar los costos de internet del Operador?.
Y medio de todo esta también el desarrollo de las OTT presentes y futuras. Hay todavía bastante hueso que roer y mucho para pensar.