Nadie duda que actualmente Qualcomm es la empresa que reina en el mercado de procesadores para dispositivos móviles. Si bien Qualcomm no la ha pasado bien últimamente, a raíz de los problemas de calentamiento presentados por su más poderoso procesador que actualmente se encuentra en el mercado, el Snapdragon 810 (que parece tener nuevas versiones sin este problema), actualmente casi todos los dispositivos de gama media y alta usan procesadores del fabricante estadounidense.
Sin embargo, las cosas parece ponerse peor para el fabricante de chips. Y es que la Comisión Europea anunció hoy la apertura de dos investigaciones formales en materia de competencia contra Qualcomm en el mercado de chips usados en dispositivos electrónicos. La primera investigación buscará determinar si Qualcomm ha violado las leyes de competencia de Europa que prohíben el abuso de posición dominante a través de el ofrecimiento de incentivos financieros a sus clientes a cambio de que ellos compren chips exclusivamente o casi exclusivamente de Qualcomm. La segunda investigación buscará determinar si Qualcomm ha incurrido en precios predatorios, al establecer precios por debajo de los costos buscando excluir del mercado a sus competidores.
«Estamos iniciando estas investigaciones porque queremos asegurarnos que los proveedores de alta tecnología pueden competir por los méritos de sus productos. Muchos consumidores usan dispositivos electrónicos como celulares o tablets y queremos asegurarnos que ellos finalmente obtienen el valor por su dinero. La competencia efectiva es el mejor camino para estimular la innovación» , señaló Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
Según señala la Comisión en el comunicado difundido hoy, la apertura del procedimiento significa que la Comisión examinará los casos como una cuestión de prioridad.
Fuente: CE