Google nació allá por 1998, y nació básicamente como un buscador, una página web que revolucionó el mundo. Desde entonces Google ha ido creciendo, abarcando diversos ámbitos empresariales y tecnológicos. Google ha crecido tanto que ya no alcanza con ser Google. Por eso, el día de hoy sus fundadores Larry Page y Sergey Brin decidieron dar un cambio de rumbo total, creando una nueva empresa llamada Alphabet (https://abc.xyz/), y siendo Google una subsidiaria de esta.
Las ambiciones de Page y Brin parecen no tener límites, al menos eso indica el nombre de su nueva compañía, que quiere tener por lo menos tantas empresas como tiene el alfabeto (el inglés tiene letras), como señala el propio Larry en el blog oficial de Google, «Alphabet es principalmente una colección de compañías. La más grande de las cuales es, por supuesto, Google». Larry Page será el nuevo CEO de Alphabet, en tanto que Sergey Brin será el Presidente de la compañía. De otro lado, el gran Sundar Pichai pasa a ser el CEO de Google, en reemplazo de Page, y dejando de lado su posición como jefe de Android y Chrome (entre otros) para dirigir la visión general de Google y los negocios que tienen hasta ahora. Precisamente, sobre Pichai, Page señaló lo siguiente: «Me siento muy afortunado de tener a alguien tan talentoso como él para liderar el poco adelgazado Google, y esto libera tiempo para continuar escalando en nuestras aspiraciones».
Según The Verge, de momento estas son las empresas que forman parte de Alphabet:
- Alphabet (la principal empresa)
- B (posiblemente Boston Dynamics)
- Calico (enfocada en la longevidad)
- Capital (investment)
- Fiber
- Google (ahora liderada por Sundar Pichai e incluye búsquedas, anuncios, mapas, apps, YouTube, y Android)
- Hooli
- Life Sciences («que trabaja en lentes de contacto para la detección de glucosa»)
- Nest
- Ventures (inversiones)
- X lab («que incuba nuevos esfuerzos como Wing, su iniciativa de reporto con drones»)
Sin duda este cambio le permitirá a Google poder expandir más sus líneas de negocio, con compañías independientes a Google, de forma tal que ante cualquier inversión arriesgada de Alphabet, no se vea que el riesgo recae sobre Google, dando mayor confianza en la compañía a los inversionistas. De hecho, como señala la gente de Venture Beat, las acciones de Google se elevaron hoy por encima del 6% luego del anuncio de la creación de Alphabet.