Actualmente queremos estar conectados a internet todo el tiempo y desde distintos dispositivos, no solo a través de la tradicional PC o nuestra laptop; sino también a través de nuestra tablet, smartphone, consola de videojuegos, televisor, y pronto desde casi todos los aparatos electrónicos que tenemos en la casa. Sin embargo, no siempre es posible tener la misma conectividad en cualquier rincón de nuestra casa u oficina, ya que normalmente tenemos un router WiFi con el cual pretendemos conectar todo, pero por las limitaciones de la tecnología inalámbrica ello no es posible.
Felizmente existen tecnologías que nos permiten superar esas limitaciones. Una de las tecnologías más importantes es la Powerline. Esta tecnología permite el acceso a banda ancha a través de las líneas eléctricas. Esto se logra debido a que la energía eléctrica y la transmisión de datos que van sobre el mismo conductor eléctrico operan en rangos de frecuencia muy separados entre sí. Así, mientras la energía eléctrica va en frecuencias entre 50Hz y 60Hz, la tecnología Powerline utiliza el rango de frecuencias por encima de los 2MHz, llegando incluso hasta los 86MHz en sus últimas implementaciones.
Por suerte, he podido probar esta tecnología, gracias a la gente de D-Link, quienes gentilmente nos cedieron el Repetidor Wireless Powerline AV500 Wireless N (DHP-W311AV). Estos dispositivos utilizan la tecnología Powerline, y en particular el Estándar HomePlug, el cual está certificado por la HomePlug Alliance, que es un grupo de unas 44 empresas, entre las que está D-Link, que trabajan juntos para desarrollar especificaciones de la tecnología y los programas de certificación y logo para redes Powerline.
El Repetidor D-Link Wireless Powerline AV500 Wireless N me ha dejado fascinado. Desde que abrimos la caja nos encontramos con dos dispositivos. Tenemos el DHP-W310AV (que es el más grande), y que se encargará de tomar la señal de banda ancha de la conexión eléctrica y la transmitirá a través de WiFi y por cable ethernet. Cabe destacar que podremos adquirir varios de estos dispositivos, según la cantidad de extensiones que queramos tener (lugares a cubrir) para conectar dispositivos a internet. Por ejemplo, si tenemos nuestro modem WiFi en la sala de nuestra casa, y esta no llega a digamos a dos habitaciones, ya sea porque están muy lejos de la sala o porque están en otro piso, podríamos tener dos dispositivos DHP-310AV. Ahora, si ambas habitaciones están juntas tal vez y solo necesitamos un solo repetidor. Así, con eso no solo tendremos WiFi en ambas habitaciones sino que también tendremos la posibilidad de conectar por cable ethernet el smart TV que tengamos en cada una de ellas, o nuestro PlayStation o Xbox.
Luego, tenemos el DHP-308AV (el más pequeño), el cual conectamos al router a través de un cable ethernet, y que se encargará de tomar la señal de banda ancha para enviarla a la red eléctrica. De esta manera, se convierte cada toma de corriente eléctrica en un potencial punto de conexión en red para el acceso de dispositivos tales como multimedia, consolas de juego, servidores de impresión, computadores y unidades de almacenamiento en red a través del hogar. Adicionalmente, gracias a la conexión Wireless N tendremos comunicación de alta velocidad sin necesitar el uso de cableado, mediante WiFi.
Cabe destacar que este kit es capaz de ofrecer velocidades de transferencia de datos de hasta 500Mbps con cables ethernet, y de hasta 300Mbps mediante WiFi, eso sí, como es evidente, la velocidad final dependerá de tu servicio de internet contratado. Algo muy importante es que en la caja del Repetidor D-Link Wireless Powerline AV500 Wireless N (DHP-W311AV) encontraremos los dos cables ethernet que necesitamos para realizar las conexiones, por lo que no tendremos que hacer ningún gasto adicional. Aunque, los cables no son muy largos, no creo que superen el metro de largo, así que si tienes los enchufes lejos del modem y/o del dispositivo que quieres que reciba la señal de internet por ethernet sí tendrás que adquirir cables más largos.
La configuración es muy sencilla. Solo hay que conectar el DHP-308AV (el dispositivo más pequeño) a un enchufe cerca al router. En mi caso lo conecté al mismo toma corriente al que tengo conectado el router, lo cual me permitió usar solo el cable ethernet incluido. Una vez enchufado al toma corriente, conectamos un extremo del cable ethernet al powerline:
Luego, el otro extremo del cable ethernet lo conectamos a algunas de las conexiones disponibles en nuestro router:
Ahora debemos ir a la habitación hacia donde queremos extender nuestra red de internet. Buscamos un toma corriente y colocamos ahí el DHP-310AV (el dispositivo más grande) esperamos unos momentos y ya tendremos una red WiFi activada, que será distinta a nuestra red WiFi principal, ya que contará con su propio nombre y su contraseña. Si queremos, podemos conectar el cable ethernet a este dispositivo en un extremo, y en el otro extremo podemos conectar nuestra PC, laptop, smart tv, o consola de juegos. Esto lo podemos repetir en otras habitaciones adquiriendo otros dispositivos DHP-310AV.
Por supuesto, podremos configurar las características de la red como con cualquier otro router, o como en el router principal, y de forma independiente a este último. Podemos cambiar la clave WiFi, restringir los aparatos conectados por MAC, etc (incorporan un mecanismo de seguridad AES de 128-bits).
Las ventajas de este dispositivo son tremendas. Podemos extender nuestra conectividad a internet por toda nuestra casa. La ventaja es que incluso contando con uno solo extensor (DHP-310AV) podemos llevar este a cualquier habitación a la que vayamos, siempre que tengamos un enchufe, y contando no solo con la posibilidad de tener conexión alámbrica por ethernet, sino que también tenemos señal inalámbrica. Si el WiFi que está en tu sala no llega a tu habitación, sala de estar, o a algún rincón de tu casa, el Repetidor D-Link Wireless Powerline AV500 Wireless N (DHP-W311AV) es de compra obligatoria. Por mi parte se ha convertido en un equipo que NECESITO comprar.
Los puntos de ventas de los productos D-Link son Compu Palace, Compu Plaza, Hiraoka y RadioShack.
Hola, Eduardo.
Compré este dispositivo hace unos días y todo va muy bien, la señal es muy buena y con cable funciona genial. El único problema que he tenido ha sido que cuando utilizo la red que crea con mi teléfono, los mensajes de Whatsapp y Messenger no llegan instantáneamente. Es decir, tengo que abrir las apps para que se «refresque» y envíe/reciba mensajes. Esto no sucede con la red del router que me da el operador. ¿Tienes alguna idea de qué pueda ser?
Estimado Eduardo,
Tengo una consulta, como se puede reiniciar completamente este repetidor. Vengo intentando solucionar el problema de que ya no capte señal ni me permita conectarme al wifi como si lo hacia en un inicio hace días sin solución.
Agradezco desde ya tu respuesta.
Hola Máximo, ya no tengo el equipo así que no podría revisarlo. Pero seguro puedes encontrarlo en alguno de los manuales: http://www.dlink.com/es/es/support/product/dhp-w311av-powerline-av-500-wireless-n-starter-kit
Hola Eduardo, muy buenos datos los que diste. Una pregunta, que sucede si tengo el mini router de Olo, sabes si podría usar algún equipo powerline para potenciar esa señal teniendo en cuenta que es totalmente inhalámbrico.
Hola Emir, creo que solo funcionaría con el router fijo, en la medida que este tiene salidas por cable ethernet que puede conectar al poweline.
Buenas tardes tengo el repetidor dhp w310 av
estuvo funcionando genial hasta hace dos dias
No prende la luz led del repetidor, lo he reseteado pero sigue igual no se conectan..
alguna idea de solucion?
Muy buena informacion! Pregunta: se conectan a la red de 220V directamente?
Sí, se conecta directamente.
no lei si publicaste el precio. te agradeceria la informaciôn
El precio puede variar según el distribuidor por eso no lo puse, pero en Memorikings (en Compu Plaza y Compu Palace) lo he visto a unos S/. 340.
Hola Eduardo, quiero aportar mi experiencia con este producto y dar unos alcances importantes: Lo ideal es que el equipo pequeño (DHP-308AV) que no tiene WiFi este conectado con cable al Router de la empresa operadora que nos da Internet (OLO, Claro o Movistar).
Y el equipo mas grande (DHP-W310AV) que es el que Emite una red WiFi y tambien por Cable Ethernet lo llevemos a la habitación de la casa donde necesitamos trabajar. No necesita configurarse ya que el producto viene con una tarjeta con el nombre de la Red Wifi emitida y con la clave de seguridad única del producto, que debe ingresar para acceder a la red Wifi del producto solo la primera vez.
Correcto Héctor. Gracias por el comentario.
Felicitaciones Eduardo, no soy tan tecnologico pero tu aporte me ayuda a entender un poco más como funciona el wifi jeje, te tengo unas consultas pero mejor te las escribo por inbox para que me tengas mas paciencia. Cuidate y un abrazo amigo
Mi hermano, gracias por tu comentario. Ya sabes que para lo que necesites estamos. Un abrazo!
Un producto revolucionario, felicitaciones. Tengo una consulta, en el caso quiera yo llevar la señal a dos habitaciones, como lo indicó en el ejemplo, solo tendría que instalar en ambas habitaciones el dispositivo pequeño?? (en este caso uno por habitación, que no vienen en el kit), porque entiendo que el cableado eléctrico es uno solo en la casa y ya tengo la señal de internet que me lo proporciona el dispositivo grande.
Así es, ahora, tal vez no lo expliqué bien. Pero a lo mejor solo necesitas uno de los repetidores si las dos habitaciones a las que te refieres están muy pegadas. En todo caso, te recomiendo comprar el kit y probar, si la señal de uno de las habitaciones no llega al otro puedes comprar un repetidor adicional.
Saludos y gracias por seguirnos y comentar.
Hola Eduardo excelente producto y excelente analisis. Mi pregunta es, el dispositivo pequeño (el DHP-308AV) puede brindar internet por medio del cable ethernet y por WIFI al mismo tiempo???
O solo na funcion a la vez???
Hola tocayo. Funcionan ambos a la vez, por ejemplo pude tener mi laptop conectada por ethernet y mi celular por Wifi.