Google no la viene pasando bien lo que respecta a sus prácticas comerciales ante el escrutinio de las autoridades de competencia en el mundo. Esta vez, Google ha sido sancionada en Rusia por violar las leyes antimonopolio, al obligar a los fabricantes de dispositivos inteligentes a preinstalar sus aplicaciones de Google en los dispositivos que estos fabrican. Es decir, por el empaquetamiento de las aplicaciones y servicios de Google con su sistema operativo Android.
El procedimiento fue iniciado en el mes de febrero por Yandex un competidor de Google en Rusia que se especializa en las búsquedas por internet. Yandex había solicitado que Google desagregara sus aplicaciones y servicios de Android y distribuyera sus aplicaciones por medio de la Google Play. Asimismo, la empresa rusa se quejó de que, por defecto, Android obligaba a los usuarios a usar servicios de Google, como Search y Maps, limitando la capacidad de los consumidores para elegir a Yandex u otros competidores.
Según revela Bloomberg News, Yandex ha ido perdiendo cuota de mercado, en tanto que Google se ha venido posicionado fuertemente en los dispositivos con Android. El porcentaje de búsquedas de Yandex, cayó a 50% el mes pasado, en comparación con el 54% que tenía en enero de 2014, según LiveInternet.ru, mientras que la cuota de Google subió a casi 42% desde el 34%.
«Es una violación que Google requiera a los fabricantes de equipos preinstalar sus servicios, incluyendo Search, que se puede obtener desde Google Play, la tienda de aplicaciones en sus dispositivos», dijo a Bloomberg News Vladimir Kudryavtsev, jefe del departamento de TI del Servicio Federal Antimonopolio, agregando que la agencia de competencia emitirá instrucciones detalladas sobre las medidas correctivas impuestas a Google dentro de 10 días.
De otro lado, la portavoz de Google, Gina Scigliano, dijo un correo electrónico a USA TODAY que la compañía aún no había recibido el fallo. «Cuando lo recibamos vamos a estudiar y determinar los próximos pasos», agregó Scigliano. Cabe destacar que las acciones de Yandex se dispararon después de que se anunció el fallo, cerrando con un incremento de casi 7%.
Según USA TODAY, Yandex es la mayor empresa de Internet de Rusia, y domina más de la mitad del mercado de búsquedas en línea en dicho país; sin embargo, la tasa de participación de Google en el mercado móvil a través de Android es de más del 60% en Rusia, según Statista.
Recordemos que Google ha estado en la mira de las agencias de competencia durante años. Las más recientes investigaciones antimonopolio son de la Unión Europea (UE). La UE ha acusado a Google de abusar de su posición dominante del mercado de búsquedas para favorecer su propio servicio de compra sobre los de los competidores. También ha puesto en marcha una investigación de Android. ¿Vendrán más sanciones para Google en materia antimonopolio? Probablemente sí.