Hace unos días probamos un estupendo dispositivo que es de suma utilidad para mejorar la conectividad a internet en nuestro hogar u oficina, el Repetidor D-Link Wireless Powerline AV500 Wireless N (DHP-W311AV), del cual hicimos una reseña. Más allá de los beneficios generales que tiene este kit, quiero enfocarme hoy en las grandes ventajas que trae este tipo de dispositivos powerline para mejorar la forma en la que vemos videos por internet en nuestro smart TV o jugamos un poco (o mucho) en nuestra consola.
Y es que es común que tengamos nuestro smart TV en una u otra habitación, lejos del router; lo mismo puede pasar con nuestra consola de juegos. Por ello lo normal es que conectemos a internet estos dispositivos a través del Wi-Fi. De hecho cuando compramos un smart TV siempre preguntamos si tiene Wi-Fi.
El gran problema con este tipo de conexión es que a través de las ondas del Wi-Fi el acceso a internet no es el mejor ni el más rápido. En nuestro hogar tenemos paredes o existen muchos aparatos, o redes Wi-Fi de nuestros vecinos, que ensucian la señal, con lo cual la conexión a internet de nuestro smart TV o consola suele ser débil y lenta. ¿Qué implicancias tiene esto para la experiencia de consumo en estos dispositivos? Pues muchas, en los juegos sufriremos retardos o desconexiones que nos podrían hacer perder nuestras partidas, los videos que veamos se verán en baja resolución o se verán entrecortados o simplemente no se empezarán a reproducir. Así, si nuestro televisor es FullHD o 4K no lo aprovecharemos en aplicaciones como YouTube o Netflix.
Por ello, lo mejor será conectar a internet nuestro smart TV o consola a través de un cable ethernet, ya que esto nos dará una conexión más estable y rápida. Sin embargo, esto será complicado si el router está lejos de nuestros dispositivos, ya que si de todas maneras queremos la conexión por ethernet, debemos tener un cable de muchos metros de largo por nuestra casa, desde el router hasta cada uno de nuestros dispositivos.
Sin embargo, en mi experiencia usando el kit powerline que me proporcionó D-Link, debo decir que dispositivos de este tipo son la mejor solución. Si bien resulta ser más caro que comprar varios metros de cable ethernet, será mucho más eficiente y menos molesto. En las pruebas que hice, la velocidad de mi conexión de 60Mbps contratados (por oferta) como máximo fue de apenas 8Mbps con el Wi-Fi, mientras que con el cable ethernet la conexión superó los 60Mbps. Por supuesto con ambas velocidades la conexión del smart TV o la consola de juegos sería buena, pero será mejor, más limpia y confiable la conexión por cable ethernet. Las ventajas de de la conexión por ethernet a través de dispositivos como los powerline de D-Link serán más claras si dispones de una conexión contratada lenta.
Si buscas mejor conexión y velocidad para tu smart TV o consola de juegos, nuevamente te recomiendo el kit powerline de D-Link.