Alcatel-Lucent y Chunghwa Telecom, acaban de iniciar el primer despliegue comercial en el mundo de la tecnología de acceso de banda ultra ancha G.fast, permitiendo la aceleración de la conectividad de «última milla» para entregar velocidades ultra rápidas, como las de la fibra óptica. Según se señala en un comunicado de Alcatel-Lucent, actualmente el 68% de los hogares en Taiwan disfrutan de banda ancha alámbrica para el acceso a Internet. Sin embargo, con la creciente demanda de contenidos 4K y servicios de streaming de vídeo de alta definición, la necesidad de acceso de banda ultra ancha es cada vez mayor.
Asimismo, se señala que para hacer frente a esta necesidad, Chunghwa Telecom viene llevando a cabo en Taiwan un despliegue de infraestructura FTTx (fibra a los locales) para los clientes residenciales y de negocios utilizando una combinación de fibra y cobre. Para acelerar estos despliegues y permitir la entrega de velocidades cercanas a un gigabit, Chunghwa Telecom desplegará tecnologías GPON y G.fast de Alcatel-Lucent.
Cabe destacar que Alcatel-Lucent, y su brazo de investigación Bell Labs, han desempeñado un papel pionero en el desarrollo e implementación de G.fast, que ya ha estado en ensayos con más de 30 operadores en todo el mundo. G.fast permite a los proveedores de servicios proporcionar acceso de banda ultra ancha a lugares donde el despliegue de fibra es difícil, usando en la última milla la infraestructura de cobre. La combinación de fibra y G.fast permitirá a Chunghwa Telecom proporcionar rápidamente banda ancha rápida a decenas de miles de hogares en Taiwán dentro de dos años, y también cumplir con el plan Comisión Nacional de Comunicaciones del país, para mejorar el acceso de banda ancha fija en las ubicaciones de difícil acceso. Chunghwa Telecom lanzará servicios de banda ultra ancha utilizando G.fast a los 8.4 millones de hogares taiwaneses el cuarto trimestre de 2015.
Vía: Alcatel-Lucent
Imagen: The Register