(Nota de Prensa)
Los sectores educativo y empresarial incrementaron significativamente su participación en el grupo de proyectos seleccionados para el XIV Concurso Nacional de Invenciones que organiza el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Así, los que inicien su trámite de solicitud de patente estarán aptos para participar en la Feria de Exhibición de Invenciones que se realizará en noviembre.
Luego de un arduo trabajo de evaluación, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi seleccionó 150 proyectos del total de postulaciones remitidas al Concurso. Estos cumplieron con los requisitos de patentabilidad preestablecidos.
En este grupo de proyectos seleccionados destaca la participación del sector empresarial con 8 iniciativas, 100 % más en comparación con el año pasado. Asimismo, el sector académico, representado por universidades nacionales y privadas, logró un total de 51 inventos entre los seleccionados que representa un incremento del 96 %, frente a los 26 proyectos presentados durante el 2014.
Encabeza la lista la Universidad Nacional de Ingeniería (28), seguido por la Pontificia Universidad Católica del Perú (13), Universidad de Lima (4), Universidad Privada del Norte (4) a través de sus sedes de Lima y Cajamarca, Universidad Particular de San Martín de Porres (1) y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (1).
Cabe indicar que de los 150 inventos seleccionados, 117 corresponden a la ciudad de Lima y los otros 33 a otras regiones del país como: Áncash (02), Arequipa (01), Callao (03), Cajamarca (04), Cusco (02), Huánuco (03), Huancavelica (01), Junín (03), La Libertad (06), Piura (02), Puno (04), San Martín (01) y Ucayali (01).
Silvia Solís, directora de Invenciones y Nuevas Tecnologías destacó que, en el presente año, el número de proyectos seleccionados superó en 15 % al obtenido en 2014. Este hecho evidencia la presentación de iniciativas de invención de mayor solidez en cuanto a su potencial de patentamiento. Ello, gracias a que se observa una mejor preparación y mayor acercamiento de la comunidad de inventores peruanos al sistema de patentes.