(Nota de Prensa)
En la vigésimo octava sesión del Comité Consultivo Permanente I de la CITEL, presidida por el Perú, realizada en Washington, los países de la Región Américas aprobaron una recomendación que plantea que los proveedores de infraestructura pasiva (torres, mástiles, ductos, entre otros) deben ser incorporados en la regulación de telecomunicaciones.
Actualmente este tipo de empresas vienen teniendo una presencia cada vez más importante en los mercados de los países, sin embargo en muchos de ellos no se encuentran comprendidos en la regulación, lo cual dificulta el establecimiento de obligaciones de compartición de infraestructura o el control de conductas anticompetitivas por parte de los organismos reguladores.
Gonzalo Ruiz, Presidente del OSIPTEL y representante de Perú en la Presidencia de CITEL señaló que “este pronunciamiento de la CITEL si bien no es vinculante para los países, constituye un referente importante para que los gobiernos modifiquen sus legislaciones a fin de reconocer la importancia de este tipo de operadores en los mercados de telecomunicaciones”. Es importante mencionar que esta propuesta aprobada por CITEL ha sido una iniciativa impulsada por el Perú.
Neutralidad Tecnológica
Asimismo, la CITEL acordó una resolución que recomienda a los países que en el diseño de sus políticas regulatorias preserven el principio de neutralidad tecnológica, mediante el cual no se podrá condicionar, discriminar o limitar de manera injustificada el uso de determinadas tecnologías frente a otras en el mercado de telecomunicaciones. El principio de neutralidad tecnológica establece que, en general, la regulación debe darse por servicios y no por tecnología. “En un contexto de convergencia tecnológica como el que viven nuestros mercados, el uso de este principio es importante, sobre todo en países que son importadores netos de tecnología como ocurre en la región”, afirmó Gonzalo Ruiz.
También se aprobaron importantes decisiones vinculadas con el uso de las Tecnologías de la Información en la prevención y combate de la violencia contra la mujer, el uso de las telecomunicaciones para el desarrollo de juventud y la protección de población con discapacidad, entre otros.