Hace algunos meses la gente de HTC tuvo la gentileza de cederme el One M9, el cual pudimos analizar a detalle y que más allá de algunas cosas puntuales nos dejó muy buen sabor de boca.
En esta oportunidad, hemos probado el Desire 626s, un dispositivo también de HTC, pero orientado a otro segmento del mercado, y es que el Desire 626s es un smartphone de la gama de entrada, un dispositivo con el cual HTC pretende incursionar con fuerza entre los usuarios de bajos ingresos, o que no son muy pretenciosos cuando se trata de adquirir un celular inteligente.
En la siguientes líneas les voy a contar mis opiniones respecto al Desire 626s.
Diseño
Si hablamos de HTC sin duda estamos hablando de una marca que garantiza un excelente diseño, no siendo el Desire 626s la excepción.
El Desire 626s es un dispositico grande. Se trata de un smartphone con pantalla de 5 pulgadas, que tiene unas dimensiones de 146.9 x 70.9 x 8.19 mm, y que pesa 140 gramos. Sin duda no se trata de un dispositivo contenido en dimensiones. De hecho el Desire 626s es un smartphone más grande que el HTC One M9 y un poco más alto que el Samsung Galaxy S6. Aunque con sus 140 gramos de peso se queda en el medio de ambos dispositivos.
Más allá de las dimensiones, el Desire 626s es un dispositivo que se siente cómodo a la mano. Si bien no encontramos aluminio o cristal en su construcción, los materiales hacen que el agarre sea suave y firme a la vez. En ningún momento sentí algún riesgo de que el celular se me resbale o caiga de la mano.
Eso sí, algo que no gusta mucho, pero que HTC se empeña en hacer es el hecho de poner amplios marcos en el frontal, sobre todo los marcos superior e inferior, que desaprovechan mucho espacio en el frontal. Además, si bien parece que el Desire 626s cuenta con doble parlante frontal, como el One M9, esto no es así, aunque el sonido del parlante no es malo.
De otro lado, me gusta mucho que tanto el botón de bloqueo como los botones de volumen se encuentren en el lado derecho del dispositivo. Ambos controles son muy fáciles de alcanzar sin hacer muchos esfuerzos. Aunque me hubiera gustado que el botón de bloqueo sobresalga un poco más, ya que si bien se encuentra en una posición adecuada, a veces es un poco difícil dar con él. Tampoco me gustó mucho que la parte posterior es un imán de huellas.
En el lado izquierdo encontramos las ranuras para la tarjeta SIM y para la microSD, que puede ser de hasta 2TB. Ambas muy a la mano y bien escondidas por una tapa que parece solo parte del diseño.
Tanto la cámara posterior como la delantera destacan en el diseño, además me agrada mucho que el conector de 3.5mm para los auriculares se encuentren en la parte inferior del dispositivo, creo que ya lo he dicho en otras reseñas, pero no me gusta que los smartphones tengan el conector de los auriculares en la parte de arriba. En general, debo decir que salvo algunos detalles ya comentados, el aspecto físico del Desire 626s me gusta mucho, lo cual no me sorprende tratándose de HTC.
Pantalla
Como ya había señalado estamos ante una pantalla de 5 pulgadas, la cual me parece que tiene las dimensiones adecuadas en estos tiempos. Eso sí, la pantalla es HD, algo que queda justo en dispositivos de este tamaño, pero tampoco podríamos esperar más de un smartphone de esta gama y al precio que se maneja para el Desire 626s.
Los ángulos de visión de la pantalla son buenos. Los colores no son tan vivos como en dispositivos de gama alta pero sin duda resaltan, me parecen colores llamativos, sin ser tan saturados como en dispositivos que usan otras tecnologías, recordando que el panel Super LCD. El brillo es bueno en interiores y con luz artificial, pero se queda un poco corto en situaciones de exposición directa al sol.
En general tenemos una buena pantalla.
Interface
El HTC Desire 626s viene de fábrica con Android 5.1, lo cual es una gran ventaja, ya que de saque el dispositivo cuenta con la última versión estable de Android, y esperemos que se actualice rápido a Android 6.0 cuando salga.
Además, es importante señalar que el Desire 626s cuenta con Sense 7.0, gracias a lo cual tiene prácticamente las mismas funciones que el One M9. Eso sí, no siempre con la misma fluidez y velocidad para ejecutar las acciones.
Dentro de Sense 7.0 me gustaron las mismas cosas que me fueron útiles en el One M9. Así, destacan Inicio de HTC Sense, que es un widget que nos muestra las aplicaciones adecuadas para nosotros según la ubicación en la que estemos, Casa, Trabajo o Salidas. También me gustó la personalización a través de temas, aunque no sé si solo fue una impresión, pero me pareció que no era tan buena como en el One M9.
En general Sense me parece una de las mejores capaz de personalización en Android, aunque me parece que pudo optimizarse mejor para un dispositivo de menor gama, como es el Desire 626s.
Rendimiento y conectividad
Empecemos hablando del hardware del Desire 626s. Este dispositivo cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 210 de cuatro núcleos, acompañado de 1GB de memoria RAM y una memoria interna de 8GB, la cual como ya dije antes se puede ampliar con tarjetas microSD de hasta 2TB.
Este conjunto de características hacen que el HTC Desire 626s vaya justo. No es un dispositivo que destaque por su espectacular rendimiento, más bien creo que está en el promedio de otros dispositivos de su categoría, solo va justo.
Algunas cosas que destacar es que en labores normales casi siempre va bien, y aunque no es una bala, no tiene un lag que imposibilita su uso. Eso sí, creo que el Desire 626s no es el dispositivo adeucado si lo que quieres es distraerte un poco con los juegos más pesado. Lo probé con Modern Combat 5 y la verdad que el lag no me permitía jugar en varias ocasiones. Además, hay que tener en cuenta que la memoria interna de solo 8GB no permite instalar juegos como los antes señalados. Si bien la memoria es ampliable vía microSD, es un poco complejo instalar juegos luego de instalar todas tus aplicaciones indispensables. Aunque si tienes un juego sin el que no puedes vivir, y que es muy pesado, es mejor que lo instales antes que nada en el smartphone, luego tendrás que mover el juego a la tarjeta microSD, y a continuación instalar tus aplicaciones. Sí, si bien la memoria interna es limitada, puedes mover aplicaciones a la microSD, la cual creo que debería ser de por lo menos 32GB.
En cuanto a la conectividad, estamos hablando de un dispositivo con 4G LTE (ojo que necesitamos una nanoSIM). algo muy interesante para un dispositivo de esta gama. Además, contamos con Bluetooth 4.1, Wi-Fi, GPS/AGPS+GLONASS. Sin duda es un dispositivo completo en cuanto a conectividad, y la posibilidad de contar con 4G hace que la navegación por web y el uso de ciertas aplicaciones sea más fluida de lo que sería en smartphone de esta gama que solo tienen 3G.
Cámara y multimedia
Las cámaras son bastante buenas. La cámara delantera es de 8MP con auto-focus, sensor BSI, y capaz de grabar video en 720p. La cámara frontal es de 2MP, también con sensor BSI e igualmente capaz de grabar video en 720p.
El desempeño de ambas cámaras es bueno. En el caso de la cámara posterior puede tomar buenas fotos en ambientes bien iluminados, los colores se reproducen bastante bien y el enfoque en fotografías no es muy lento, aunque en el video es mejor ayudar al enfoque con la pantalla táctil. Durante la noche los resultados tampoco fueron malos. Lo que no me gustó mucho fue la distorsión que se genera cuando se hace uso del zoom digital, creo que en este caso es obligatorio acercarse al objeto antes que hacer uso del zoom.
La cámara delantera mostró buenos resultados también. A pesar de contar con una cámara delantera de solo 2MP hay que destacar que cuenta con sensor BSI y grabación de vídeo a 720p. En condiciones de gran luminosidad la cámara se comportó bastante bien, y aunque en condiciones de poca luz los resultados no son tan buenos, y observamos algo de ruido, creo que es más que aceptable la calidad de selfies que podrán obtenerse. Además, me agradó mucho la posibilidad de tomarse selfies sin tocar el celular, solo diciendo palabras como «Sonríe» o «Tomar», y de grabar videos con la cámara delantera diciendo «Acción» o «Filmando».
En cuanto a la parte multimedia, hay que tener en cuenta que este dispositivo cuenta con radio FM, con lo cual podrás escuchar música sin gastar megas o sin llenar tu tarjeta de canciones, además claro de escuchar tus programas radiales favoritos.
Otra cosa que me gustó mucho de la parte multimedia es HTC Connect. Esta función permite transferir cualquier canción o vídeo desde el smartphone. Y es que HTC Connect es un software multimedia que permite la conexión automática a dispositivos compatibles de una forma muy sencilla, ya que solo hace falta deslizar tres dedos hacia arriba en la pantalla principal de la aplicación de audio o video de HTC y seleccionar el dispositivo que desees controlar (la primera vez con cada dispositivo hay que hacer la conexión, luego es automático). Cabe destacar que son muchos los dispositivos compatibles, como equipos de sonido, televisores, parlantes inalámbricos, luces de la casa y mucho más.
Calidad de llamadas
Tal vez uno de los aspectos que no se suele mencionar es el de la calidad de las llamadas, pero creo que sí es importante, aunque cada vez hablamos menos por celular con este tipo de smartphones.
Más allá de ello, hay que considerar que la calidad de las llamadas fue muy buena. Sin problemas de recepción y sin problemas de claridad, tanto en mi recepción, como en la persona con la que hablaba. En las dos semanas que estuve utilizando el HTC Desire 626s como dispositivo principal no tuve ningún inconveniente ni reclamo sobre la calidad de las llamadas.
Batería
La duración de la batería es bastante aceptable. Tenemos una batería de 2000 mAh, que parece pequeña para un dispositivo de 5 pulgadas, pero hay que tener en cuenta que la pantalla es HD y que el procesador no es de los más potentes. Con ello la batería no nos durará un par de días, pero en ocasiones, dependiendo del uso, he llegado hasta las 7 u 8 de la noche con un último rezago de batería. Sin embargo, en general al promediar de las 4 o 5 de la tarde consideraba que era mejor cargar el celular para seguir con batería hasta más tarde.
Creo que la duración de la batería no destaca por sobre otros celulares, sino que más bien está en el promedio.
Conclusión
La conclusión sobre el Desire 626s es que se trata de un dispositivo de entrada, y por lo tanto hay que juzgarlo como tal. No estamos frente a un tope de gama al que podríamos exigirle lo mejor de mejor. El desempeño del dispositivo me pareció bastante justo. Me hubiera gustado que como mínimo tenga 16GB de memoria interna, aunque esto es más un pedido para todos los fabricantes respecto a sus dispositivos de entrada. Tal vez hubiera sido mejor algo de potencia adicional o 2GB de RAM, sobre todo para llevar bien las interesantes funciones que incorpora Sense 7.0.
En general debo decir que se trata de un dispositivo interesante para la gama en la que se encuentra. No te arrepentirás de adquirirlo si eres un usuario básico de smartphones, si es tu primer smartphone y necesitas algo básicamente para redes sociales, mensajería, llamadas y fotos de tu día a día. No te lo recomiendo si quieres hacer labores pesadas como edición de videos o jugar con juegos demandantes de recursos.
Este dispositivo se encuentra a la venta de manera exclusiva en las tiendas de Claro a S/.99, en Plan Postpago Conexión 109, acuerdo de 18 meses (aplica para alta, renovación y portabilidad), y en prepago a /S. 649. No precios no están muy elevados, así que puede ser una opción a considerar.
La Reseña
HTC Desire 626s
PROS
- Buen diseño
- Buena pantalla
- Cámaras aceptables
CONTRAS
- Falta espacio en memoria interna
- Marcos frontales grandes
- Hubiera sido mejor algo más de potencia o más memoria RAM
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars