(Nota de Prensa)
La IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica INTI 2015, que organiza anualmente el Ministerio de Educación con el propósito de premiar el talento y las innovadoras iniciativas de los jóvenes, sorprendió con una masiva convocatoria a nivel nacional.
Hasta el momento, se registró las inscripciones de 1200 proyectos de investigación e innovación tecnológica elaborados por los propios estudiantes, con la asesoría de sus profesores, quienes proceden de los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Institutos Superiores de Educación (ISE) y Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) de gestión pública, de las 26 regiones del país.
Son 4800 participantes los que lograron inscribirse en la etapa institucional y quienes deberán presentar sus proyectos de innovación e investigación tecnológica en las ferias descentralizadas que vienen realizando las Direcciones Regionales de Educación en las diversas localidades.
En este camino, el pasado fin de semana, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana instaló en la explanada del Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María, la exposición y posterior calificación de los proyectos de 31 institutos y 15 CETPRO, quienes expusieron creativas propuestas.
La “Prensa Neumática” del IEST Gilda Ballivian, La “Incubadora Electrónica Modular Simpro” del IEST Luís Negreiros Vega, el “Módulo de Prueba y Ensayo de Sistemas de Puesta a Tierra de Protección Integral” del IEST Manuel Seoane Corrales, y el “Módulo Electroneumático” del IEST Carlos Cueto Fernandini, fueron solo algunas de las innovaciones mostradas en la feria.
Finalmente, los ganadores de Lima Metropolitana fueron el IEST Julio Cesar Tello y el CETPRO San Luis con los proyectos de “Automantenimiento temporizado de equipo de refrigeración” y la “Implementación de un biohuerto ecológico”, respectivamente.
El reconocimiento de los ganadores estuvo presidido por la Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo, quien indicó que estos espacios están dedicados a los alumnos y aliados a fin de que pueda seguir mejorando la calidad de la educación, además, con estos proyectos se demuestra el nivel del aprendizaje y la creatividad, enfatizó.