Hace casi un mes les contaba que Google había sido declarado culpable de violar las leyes antimonopolio en Rusia. La acusación en Rusia había sido planteada por Yandex, una empresa que compite con Google en el mercado de búsquedas por internet en dicho país, y que básicamente señalaba que la práctica de Google de obligar a los fabricantes de smartphones a incluir en sus dispositivos las aplicaciones del gigante tecnológico limitaba la capacidad de los consumidores para elegir a Yandex u otros competidores.
Pues ahora la agencia rusa de competencia (Federal Antimonopoly Service- FAS) le ha dado a Google hasta el 18 de noviembre de 2015 para eliminar la violación a las leyes de competencia. La medida correctiva que ha dado la FAS para «restaurar la competencia en el mercado», se basa en que Google debe ajustar sus contratos con los fabricantes de dispositivos móviles excluyendo de los contratos los requisitos señalados como «anticompetitivos».
Así, lo que la FAS espera como resultado es que los desarrolladores de aplicaciones puedan preinstalar aplicaciones en los dispositivos móviles Android, y que los usuarios de estos dispositivos móviles que se distribuyen en Rusia sean informados sobre la pre-activación de las aplicaciones pre-instaladas de Google, cambiando el motor de búsqueda en el navegador Google Chrome, ofreciendo las posibilidades de instalar otros widgets de búsqueda, e instalar otras aplicaciones similares a las incluidas en el paquete de Google Mobile Services (GMS), y cambiando la localización de los íconos en la pantalla en la forma de un aviso que aparece en las pantallas.
Por su parte, Yandex, que sería el gran ganador de esta medida dijo en un comunicado que estaba «satisfecho» con la decisión. «Nuestro objetivo es devolver el juego limpio en el mercado – cuando las aplicaciones están preinstaladas en dispositivos móviles basado en lo bueno o en lo popular que son, más que debido a las restricciones impuestas por el propietario del sistema operativo», agregó la compañía. De momento Google no se ha pronunciado al respecto.
Cabe destacar que algunos especulan que estas decisión de la agencia de competencia rusa está influenciada por la tensión política que se viene dando estos meses entre Estados Unidos y Rusia.
Vía: Recode
Fuente: AFS