(Nota de Prensa)
Hoy en día, las empresas peruanas ya son conscientes de los riesgos que los ciber-ataques representan para sus operaciones, productividad y reputación en el mercado. Por lo tanto, “la ciberseguridad ha pasado de ser un valor agregado a un servicio indispensable”, explica Juan Carlos Albújar, ejecutivo de Optical Networks.
Si bien Internet impacta positivamente en el desarrollo de las empresas, esto sólo es posible si se adoptan prácticas adecuadas de ciberseguridad. Casos como la pérdida de productividad de los empleados debido a PCs con un virus informático hasta un mal servicio a los clientes porque “no hay sistema”, demuestran que integrar la seguridad informática se ha convertido en una necesidad, al grado de que hoy el mercado está dando un paso adelante y está optando por servicios de seguridad gestionada.
“Antes las empresas preferían comprar licencias o productos de seguridad para proteger su conectividad, sin embargo en el camino se han dado cuenta de que esto genera gastos adicionales como capacitación o contratación de personal especializado, por ende mayor tiempo de implementación, entre otros. Es por eso que actualmente hay una fuerte tendencia por adquirir servicios y no solo productos”, explica Juan Carlos Albújar, Gerente de Servicios Gestionados de Optical Networks.
La empresa de telecomunicaciones, que ofrece conexión a Internet dedicado para empresas, identificó esta demanda en el mercado y desde hace tres años integró los servicios de seguridad a su portafolio. A la actualidad, el 40% de sus clientes de banda ancha también ha contratado servicios de seguridad gestionada, y las cifras aumentan en un 60% cada año.
“Asesoramos al cliente para conocer sus necesidades específicas; así, sobre un mismo producto podemos hacer configuraciones diferentes, seguimiento y gestión de la seguridad informática del cliente. Si en el tiempo las necesidades cambian podemos ampliar las características fácilmente. Contar con un servicio de este tipo puede incrementar la productividad de la empresa hasta en 30%”, afirma Albújar.
Otros de los efectos positivos que la seguridad gestionada que Optical Networks ha identificado son el control y optimización del recurso de Internet, protección de la reputación de la empresa, ahorro en adquisición de activos, contar con profesionales calificados sin pagar más, mejor desempeño de los trabajadores al interior de la empresa, y más.
Este año Optical Networks ha desarrollado un nuevo portafolio para brindar 5 tipos diferentes de servicios de seguridad, los mismos que son adaptables para cada caso en particular. “Trabajamos sobre la base de productos top en el mercado como Fortinet, Palo Alto, F5, entre otros para entregar soluciones de seguridad de grado empresarial. La ciberseguridad ha pasado de ser un valor agregado a un servicio indispensable”, concluye el ejecutivo.