Recientemente Ericsson anunció que desde el 2016 empezará a desplegar en Brasil una red 5G, la cual se hará junto con Claro. Con esta red, Ericsson planea poner a prueba las capacidades de 5G en una red activa. Asimismo, se informó que Ericsson junto con América Móvil implementarán un sistema de prueba de Internet de las Cosas (IoT) permitiendo que industrias brasileñas y el sector público estén preparados para la transformación de las TIC. Las pruebas del sistema de IoT se centrará específicamente en aplicaciones de bajas en consumo de batería, tales como sensores de baja potencia en áreas remotas.
Cabe destacar que Ericsson anunció también programas con la Universidad Federal de Ceará (UFC), la Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad de Campinas (UNICAMP), que se estarán llevando a cabo hasta el 2017:
- Cyber Physical Systems con la USP y la Unicamp: Redes que se comunican sin intervención humana, sistemas autónomos de comunicación basados en sensores. Estos podrían estar, por ejemplo en las bases de los sistemas de carreteras que se comunican con las autoridades de la carretera en caso de emergencia, sistemas de seguimiento de las condiciones del clima en el camino, y los coches de auto-conducción.
- MiMo (multiple-input and multiple-output) con UFC: Diseño transceptor con múltiples antenas en estaciones base y de terminales de usuario (MIMO) sistemas para 5G. El objetivo es aumentar significativamente la capacidad de los sistemas de comunicaciones inalámbricas actuales. Iniciativa interfaz aérea 5G de Ericsson llamada “NX”.
- D2D (Intelligent radio resource allocation) con UFC: Control y Calidad de prestación del Servicio en los sistemas de 5G. El uso de algoritmos y técnicas de asignación de recursos de radio, la idea es permitir mayores tasas de bits y los altos índices de satisfacción de los usuarios en los sistemas de comunicaciones móviles 5G.
Vía: Ericsson