Una noticia que no nos gusta a muchos, pero que hay que tener muy en cuenta por nuestra salud. Según informan diversos medios, el tocino, el jamón, el salami, entre otros, han recibido hoy la etiqueta indeseable de los alimentos que causan cáncer, según el último informe de la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación sobre el Cáncer. Este grupo de alimentos son parte del grupo de las carnes procesadas, que pasa a ser «clasificado como cancerígeno para los seres humanos, con base en pruebas suficientes en humanos de que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal». Gracias a la revisión de más de 800 estudios, el equipo IARC considera que existe una relación causal entre la carne procesada (la que ha sido curada, salada, fermentada, ahumada, o de otra manera «transformada … para mejorar el sabor o mejorar conservación «) y la aparición de cáncer en los que la consumen. Así, las carnes procesadas quedan al mismo nivel de otros alimentos dañinos para la salud como el alcohol, arsénico y el tabaco
La carne roja también fue objeto de escrutinio de la IARC, sin embargo la conclusión es mucho menos definitiva, la agencia sólo afirmando que es «probablemente» carcinógena para los seres humanos. Esa designación se ha basado en la evidencia ciertamente limitada, y grupos de la industria de la carne han respondido inmediatamente con indignación. «Ellos torturaron a los datos para garantizar un resultado específico,» señaló Betsy Booren del Instituto Americano de la Carne del Norte dijo a The Guardian. Otros también han señalado que la obesidad y la falta de ejercicio son factores de riesgo más grandes para el cáncer que el consumo de carne, y estas noticias deben ser tomadas con esa perspectiva en mente.
Sin duda los resultados de los estudios de la OMS causarán polémica, y el debate será muy intenso. De momento es mejor prevenir y evitar o reducir el consumo de carnes procesadas y carne de res.
Vía: The Verge
Más info: OMS