(Nota de Prensa)
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) inició una investigación sobre los motivos que originaron la interrupción de los servicios de telefonía fija, móvil e Internet de la empresa operadora Telefónica del Perú, que afectó a la ciudad de Iquitos entre las 12 horas y las 17:30 horas del martes 27 de octubre.
Las primeras informaciones provenientes de la empresa operadora, indican que el problema se originó por actos de vandalismo contra los tendidos de fibra óptica de Telefónica, a 46 kilómetros de Iquitos con dirección a la localidad de Nueva Fortuna. El hecho afectó los servicios del distrito de Iquitos, en la provincia de Maynas.
Cabe indicar que el nuevo Reglamento de Calidad de los servicios de Telecomunicaciones aprobado por el OSIPTEL, precisa que una interrupción acontecida en el interior del país, es considerada como evento crítico cuando excede los 180 minutos. En tal caso, la empresa operadora está obligada a reportar al OSIPTEL la causa de la interrupción y las zonas afectadas, entre otros, en un plazo máximo de 24 horas.
Asimismo, el ente regulador anunció que se aplicarían sanciones en caso se compruebe que el corte de los servicios fue de responsabilidad de la empresa operadora, las mismas que podrían llegar hasta las 150 UIT.