Si bien ya varias veces hemos hablado de la 5G en la evolución de tecnologías móviles, estos desarrollos todavía son incipientes, y no veremos su uso comercial hasta dentro de algunos años. Entre tanto, se ha avanzado en la definición de lo que sería el 4.5G, que ha recibido de parte de la 3GPP el nombre oficial de «LTE-Advanced Pro», que srá una evolución al LTE y al LTE-Advenced, que ya se han desplegado en varios países. Según la información de 4G Americas, en el mundo ya se han desplegado 427 redes LTE en 145 países, en tanto que ya existen 91 redes LTE-Advanced en 46 países. Se espera que los primeros despliegues de LTE-Advanced Pro lleguen recién a partir del 2016.
La evolución de las redes de telecomunicaciones inalámbricas sin duda busca mejorar la conectividad para nuevos usos, como la Internet de las cosas (IoT) y la transmisión de videos en 2K y 4K. Cabe destacar que la evolución a 4.5G empieza a partir del 3GPP Release 13.
Sin duda se trata de noticias muy importantes, aunque en el Perú y América Latina recién estamos adaptándonos al LTE, y todavía esperamos la llegada del LTE-Advanced. Esperemos que estos desarrollos lleguen más rápido a esta parte del mundo.
Imagen principal: worldbulletin.net